por cuál de los siguientes hechos pasó a la historia gavrilo princip
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Los primeros atacantes que estuvieron al encuentro del coche de Francisco Fernando al pasar por la avenida, Muhamed Mehmedbašić y el joven Vaso Čubrilović, fallaron en su intervención. Mehmedbašić –que estaba parado en frente del café Mostar–, dominado por los nervios fue incapaz de actuar como había previsto y permitió que el coche pasara sin tomar acciónnota 29 y Čubrilović, al distinguir a una mujer que venía con el archiduque –cosa que no se había previstonota 30– , tampoco hizo nada y dejó pasar a su objetivo. Al llegarle su turno, Cvetko Popović tampoco reaccionó.
El Archiduque en el Ayuntantamiento.
El Archiduque a su llegada al Ayuntamiento de Sarajevo.
Entre tanto, en el ayuntamiento, el archiduque Francisco Fernando es recibido, en cuanto llega, con un imprudente discurso de bienvenida por parte del alcalde Čurčić, quien al parecer no tenía idea de lo que había acontecido. Tras el discurso, el archiduque procedió a mandar un telegrama a su tío el emperador Francisco José informándole sucintamente de lo sucedido y manifestándole que se encontraba sano y salvo antes de que pudieran propagarse rumores exagerados acerca del fallido atentado en su contra.
Al primer oficial bosnio que forcejeó para sacar a Princip de la trifulca no le fue posible hasta que llegó su superior a ayudarlo. Una vez se lo hubieron arrebatado a la turba que estuvo a punto de lincharlo, a Princip se le soltó la bomba que llevaba y un observador gritó: ¡Cuidado! No pisen la bomba. El pánico se apoderó de los presentes, pero muy pronto llegaron más policías y la escena del crimen fue desocupada.
La policía llevó a Princip a la enfermería para que fuese atendido. Su estado era muy grave: completamente desharrapado y manchado de su propio vómito, sangrando a causa de los sablazos que el séquito del archiduque le había asestado en la cabeza y con un brazo fracturado a causa del forcejeo por su pistola.
reseña
Saqueo de negocios serbios en Sarajevo.
Consecuencias inmediatas
Además de Gavrilo Princip y Nedeljko Čabrinović, en Bosnia, las autoridades austrohúngaras arrestaron a 200 líderes serbios en las 48 horas posteriores al atentado, así como a otros 5 000 serbios, de los cuales 150 serían condenados a la horca. Mientras que, en las calles de Sarajevo, la población católica (croata) y musulmana (bosnia), airada, destruía y saqueaba propiedades serbias sin que la policía apareciera para impedir estos pillajes y es que Potiorek se negó a emitir las órdenes correspondientes. Fue un estado de anarquía y rabia incontrolada hacia todo lo serbio lo que reinó durante esas horas.nota 41
Juicio, condena y muerte
Princip arrestado.
Gavrilo Princip bajo custodia de los austrohúngaros.
Gavrilo Princip fue juzgado junto con sus demás compañeros que habían sido capturados por las autoridades ante un tribunal austrohúngaro en Sarajevo por lo que se calificó como "alta traición" y declarado culpable el 23 de octubre de 1914.
Pero como en el momento en que cometió el atentado estaba a tan solo 27 días de cumplir la mayoría de edad (20 años), Gavrilo no pudo ser condenado a pena de muerte en virtud de la legislación austríaca, por lo que fue sentenciado a cumplir la pena máxima de 20 años de trabajos forzados en prisión, bajo un absoluto confinamiento en solitario en la pequeña fortaleza de Terezin, actual República Checa.nota 42
Sin embargo, al principio, hubo un malentendido basado en un error en los asientos relativos a la fecha de su nacimiento. Recién nacido, los encargados de la parroquia en que lo registraron pusieron por error 'junio' en su acta de nacimiento; aunque en los libros eclesiásticos venía el mes correcto, 'julio'. Esta circunstancia indujo a la fiscalía a exigir la pena de muerte para él; porque, según el acta de nacimiento de Gavrilo, el día del atentado habría tenido exactamente 20 años con 3 días. Pero el tribunal finalmente terminó adoptando los registros de los documentos eclesiásticos y desestimando la solicitud del fiscal basada en el acta de nacimiento.
Museo
En la esquina donde sucedió el atentado y que era antes el local en que estaba el café Moritz Schiller, se inauguró un museo dedicado exclusivamente a la Joven Bosnia y a la persona de Gavrilo Princip, en su calidad de héroe. Actualmente ese museo se enfoca al periodo austrohúngaro de Bosnia-Herzegovina y se le cambió el nombre a “Museo Sarajevo 1878-1918”.