¿pone en riesgo la democracia? el trabajo infantil ¿por qué?
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Introducción
Hay una larga tradición de ver la democracia y la educación inseparablemente interconectadas: la democracia como un valor básico y práctico en la educación, y la educación como un medio para fortalecer y sostener la democracia. La democracia fue un tema central para los(as) principales pensadores(as) en educación, como John Dewey, Paolo Freire y Loris Malaguzzi. En la actualidad aún hay proponentes1,2,3,4 sin embargo el discurso de la educación democrática está en peligro de ser hundido por otros dos discursos, el de la calidad y los mercados. El discurso de calidad es fuertemente gerencial y entiende a la educación como una tecnología para entregar resultados predeterminados. Se trata de poner en conformidad a los(as) niños(as), profesores(as) con las normas derivadas de las personas expertas. Por el contrario, el discurso de Mercado favorece la desregulación, pero entiende que la educación y los cuidados de la primera infancia como un producto que se vende a los(as) padres/madres que consumistas. En ningún discurso se valora la democracia en la práctica de la educación de la primera infancia. Como observan Carr y Hartnett5 en su libro la Educación la lucha por la Democracia:
Cualquier visión de la educación que toma en serio la democracia no puede dejar de estar en contradicción con las reformas educativas que defienden la lengua y los valores de la fuerza de mercado, y tratan a la educación como una mercancía que se compra y consume… En una democracia, los(as) individuos(as) no sólo expresan sus preferencias personales: también toman decisiones públicas y colectivas relacionadas para el bien común de la sociedad.5
Una visión de educación que toma la democracia en serio, no se limita a las etapas posteriores de la educación. Esto puede ser un valor fundamental, como dice el currículo sueco preescolar en los servicios de primera infancia, como lo sostiene George6:
La democracia y la guardería son dos términos que no se asocian inmediatamente entre sí, pero ¿dónde y cuándo comienza la democracia?.... La base de una cultura demmocrá cotidiana puede estar formada en el diario de la guardería.6
¿Qué es la democracia?
La democracia es un concepto multi-dimensional, con diferentes formas y prácticas vinculadas a cada dimensión. Hay un gobierno democrático representativo con sus prácticas tradicionales: la elección de representantes para los órganos de gobierno que operan en los diferentes niveles, el trabajo de estos órganos (por ejemplo, los parlamentos nacionales, los consejos locales) y las diversas normas y reglas asociadas a tales formas democráticas de gobierno (por ejemplo, un medio independiente, el imperio de la ley). También existe una democracia participativa que involucra a las personas directamente en los asuntos que les afectan. En este sentido, la democracia también puede ser entendida como una forma de convivencia, como un modo de vida controlado por una fe en las posibilidades de la naturaleza humana y la fe en la capacidad de los seres humanos para el juicio y la acción inteligente, si se proveen las condiciones adecuadas.7 Esto implica que maximizar las oportunidades de compartir, intercambiar y negociar las perspectivas y opiniones. Además, implica que la democracias es una forma de relacionarse con uno(a) mismo(a) y con las demás personas, una relación técnica, política y educacional que pueda impregnar todos los aspectos de la vida cotidiana.
La democracia en el ámbito de la primera infancia
La práctica democrática en la educación de la primera infancia y los cuidados puede y debe operar en diferentes niveles: no sólo institucionalmente es decir, en la guardería o en los centros de educación temprana, sino también a nivel nacional o federal, regional y local. Cada nivel tiene la responsabilidad para ciertas elecciones, usando “la elección” para significar el proceso democrático de la toma de decisiones colectivas para el bien común (para reclamarlo del uso neoliberal de “la elección” como la toma de decisiones por parte de consumidores(as) individuales)8,9 Cada nivel debe apoyar el funcionamiento de la democracia en otros niveles.
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