Pon todo lo que sepas sobre la arquitectura bizantina.
es para hoy
Respuestas a la pregunta
La arquitectura bizantina era el estilo de arquitectura particular del Imperio romano del Este, mejor conocido como el Imperio bizantino. Este estilo de arquitectura tiene influencias marcadas de los monumentos griegos y romanos de finales del último milenio antes de Cristo y principios de la era actual.
Este estilo de arquitectura se originó cuando Constantino El Grande tomó la decisión de reconstruir por completo la ciudad de Bizancio. Tras reconstruirla, cambió su nombre a Constantinopla. Además, se encargó de edificar una gran cantidad de iglesias durante su estadía como emperador, que tenían las características únicas de este estilo arquitectónico.
La historia de la arquitectura bizantina tiene sus orígenes en la expansión del Imperio romano hacia el sudoeste de Europa y el norte de África. Los territorios que conquistaron los romanos pertenecían a una gran diversidad de grupos culturales, por lo que el proceso de adaptación al Imperio fue lento y problemático.
En varias ocasiones se trató de dividir el poder entre el este y el oeste, para organizar de manera más acertada al Imperio. Sin embargo, todos los intentos que se hicieron fallaron, pues los emperadores de cada región se consideraban rivales entre sí.
Sin embargo, cada emperador tenía una serie de tareas designadas por medio de las cuales se ejercía una división de poderes. El Imperio nunca dejaba de ser considerado el mismo; es decir, aunque existiese un emperador en el oeste y otro en el este, seguían siendo parte del Imperio romano.
Características
Semejanzas con la arquitectura cristiana
Muchas de las ciudades del Imperio bizantino se convirtieron en grandes exponentes de obras arquitectónicas similares a antiguas edificaciones cristianas. Esto se ve representado sobre todo en las ciudades ubicadas en el oeste del Imperio, como por ejemplo la emblemática ciudad de Rávena.
Es en esta ciudad donde se encuentra una de las iglesias más importantes construidas por Justiniano: la iglesia de San Vital de Rávena. Esta iglesia es considerada una de las mejores representaciones existentes entre la arquitectura bizantina y la cristiana.
Entre las similitudes más destacadas entre ambas arquitecturas destacan el uso de mosaicos en las decoraciones de diversas superficies, el enfoque arquitectónico en destacar el ábside de las estructuras y la utilización de ventanas ubicadas en zonas altas de las paredes para permitir el acceso de la luz.
Planeo centralizado
A pesar de las similitudes que tenía la arquitectura bizantina con la cristiana, también tenía una serie de características únicas. Este estilo se comenzó a reflejar a mediados del siglo VI, cuando las estructuras empezaron a desligarse de la tradición gracias a la libertad creativa de los arquitectos de la época.
Uso de pechinas
Si bien muchas de las obras arquitectónicas bizantinas se han perdido con el pasar del tiempo, la iglesia de Santa Sofía presenta una serie de características muy particulares que reflejan el estilo de los arquitectos de la época.
Nuevas columnas
Las columnas bizantinas eran otro de los elementos que no solamente caracterizaba a este estilo arquitectónico, sino que además lo diferenciaba del orden romano tradicional. Las columnas bizantinas tenían un nuevo estilo de decoración que nunca había sido utilizado por los romanos hasta el momento.
Uso de mosaicos
Tal como era la tradición griega antigua, el arte de las arquitecturas bizantinas solía estar adornado con una serie de mosaicos a lo largo de los lugares más importantes de las estructuras. Por ejemplo, las iglesias tenían una gran cantidad de representaciones religiosas en sus mosaicos.