políticas de la paz de Porfirio Díaz
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
te la pongo abajo
PONNME CORONITA PLISSSSS PORFA
NADA MAS ME FALTA UNA
Explicación:
Se denomina porfiriato al periodo histórico acaecido en México, comprendido entre los años de 1876 hasta 1910. Periodo en el que se sucedieron grandes transformaciones en la sociedad y cultura mexicanas en distintos ámbitos; siendo la figura central en la política mexicana, Porfirio Díaz Mori, como presidente de la república, quien se reeligió varias veces durante ese tiempo manteniendo el poder en sus manos ya sea directamente o gobernando de facto a través de los presidentes José María Iglesias (1876) Juan N. Méndez (1876) y Manuel González (1880-1884).
Antecedentes. Tras la perpetuación ilegal en la presidencia de México por parte de Benito Juárez, luego de las elecciones en las que compitieron Porfirio Días, Sebastián Lerdo de Tejada y Benito Juárez (quien aún era presidente), en las que se adujo hubo fraude electoral a favor de Juárez, dio como resultado la revolución, mediante el llamado “Plan de la Noria”. Pero durante dicho movimiento acaeció la muerte de Benito Juárez y al ser presidente de la suprema corte Sebastián Lerdo de Tejada asumió la presidencia de manera interina. Luego de terminar su periodo interino trató de reelegirse, dando como resultado que Porfirio días y otros destacados militares idearan y realizaran el plan de Tuxtepec, al grito de “sufragio efectivo y no reelección”, movimiento que llevaría posteriormente a Porfirio Díaz a la presidencia convocando a elecciones luego de las cuales fue elegido presidente de México.
CARACTERÍSTICAS
Una vez consolidado en el poder, Porfirio Díaz comenzó una política de conciliación entre los sectores más favorecidos del país. A los caciques regionales les permitió mantener el poder local a cambio de su lealtad. Se concilió con la Iglesia Católica y sus antiguos enemigos conservadores, debido a lo anterior, México disfruto de cerca de 3 décadas de “paz” al final de un siglo de batallas. La economía tuvo una recuperación significativa: la minería, la industria y las comunicaciones se desarrollaron rápidamente; por primera vez en su historia, México se convirtió en exportador de productos agrícolas y ganaderos.