Geografía, pregunta formulada por LJosa280, hace 2 meses

Política de Rusia y Ucrania del siglo XX al XXI
(Ayuda porfavor )

Respuestas a la pregunta

Contestado por stewart12
0

Respuesta:

No es que lo haya buscado, y si lo hubiera, probablemente nunca lo hubiere logrado, pero hoy en día Ucrania es el centro de la política internacional del primer cuarto del Siglo XXI. La razón es la invasión de las tropas rusas y la desesperada defensa de su independencia por parte de Ucrania. Pero, el significado de esta lucha va más lejos. El conflicto se ha transformado en una guerra en procuración de un sinnúmero de temas centrales de la contingencia internacional. Temas tales como globalización, identidad nacional, acomodación de nacionalidades, esferas de influencia, orden mundial basado en el imperio de reglas comúnmente aceptadas, u  orden mundial basado en la primacía militar de potencias, libre comercio mundial, o regímenes comerciales parciales, estándares tecnológicos globales o regionales, preponderancia de la geopolítica, o de principios de orden político, migración y refugiados, son varios de los temas del debate político internacional involucrados en el conflicto uUcraniano.

En medio de los debates de la política internacional contemporánea, Rusia decidió identificarse como “civilización.”  Esta no sería suficientemente respetada y estaría amenazada por el mundo occidental. También Rusia decidió que Ucrania es parte de la civilización rusa. Por lo tanto, la invasión de Ucrania por tropas rusas es una misión de rescate del país eslavo del canto de la sirena occidental y de fortalecimiento de la frontera territorial de la civilización rusa.

Pero se da la paradoja de que Ucrania tiene una identidad nacional que históricamente precede a la rusa. Aún más, la nación rusa fue una derivación de la primacía ucraniana. Difícil, entonces, ignorar la identidad ucraniana y simplemente integrarla a la civilización rusa.

La historia de Ucrania no ha sido de dulce ni de días soleados. Ha tenido que sobrevivir siglos de guerras, hambrunas y estallidos sociales. Fue una sociedad esencialmente rural con una agricultura autosostenible y socialmente balanceada. Esa sociedad pudo subsistir a pesar de su estereotipo de pobreza, falta de educación y subdesarrollo, aún bajo hegemonía rusa. Sin embargo, durante el siglo XX, la Rusia soviética decidió empujar un proceso forzado de industrialización, colectivizando el campo e instalando grandes proyectos de industria pesada en territorio ucraniano. La experiencia costó literalmente la vida de millones de sus ciudadanos. Sin ir más lejos, aún en la década de los ochenta, Ucrania pasó por el mayor desastre histórico en una planta de energía nuclear con consecuencias todavía presentes. Pero Ucrania ha sido más fuerte que todas las penurias que la historia les ha deparado. Hoy está todavía de pie y luchando por lo de siempre: su identidad nacional.

La URSS fue quien definió la territorialidad actual de Ucrania. En efecto, cuando tuve la fortuna de visitar y enseñar en el medio universitario en dicho país, hace treinta años, cuando recién había obtenido su independencia nacional de la hegemonía ruso-soviética, me percaté de serios problemas al interior de esta territorialidad, problemas totalmente pertinentes al conflicto bélico de hoy. El país territorial encapsuló dos regiones con diferentes identidades nacionales. El Oeste, totalmente ucraniano, con profundas raíces europeas. El Oriente, en cambio, tiene una fuerte influencia cultural rusa. Un detalle interesante es que durante la era soviética el idioma ruso era obligatorio en toda actividad social; además era la lengua en uso en el sistema educacional.

A partir de la independencia post soviética, el gobierno central de Ucrania implementó y empujó el uso de la lengua ucraniana para todo tipo de actividades. En la región occidental, la población de inmediato adoptó el uso del idioma nacional. En la región oriental, este se estableció formalmente y, en la práctica, grandes sectores de la población continuaron hablando el idioma ruso. Mis alumnos en la universidad tenían claras dos aspiraciones: una nación moderna e integrada a Europa. Este era un sentimiento fuerte en toda la región Oeste del país, pero en el Este parte importante de la población no querían perder la conexión y protección rusa. Es triste poder constatar que la guerra actual en Ucrania tiene raíces en problemas evidentes y urgentes que ya se anunciaban al inicio de los años noventa del siglo pasado.

Otro de los problemas evidentes de la década de la independencia y de gran relevancia actual es la seguridad nacional. Siendo Ucrania la residencia de grandes proyectos de industria pesada durante la época soviética, significó que al momento de su independencia heredó importante armamento soviético, incluido armas nucleares. Esta situación no solo incomodó a Rusia, que la consideró inaceptable si es que iba a reconocer una Ucrania independiente.

Contestado por cesarjose4512
0

Respuesta:

siglo 20 a siglo 21 sii

Explicación:

creo que si es eso

Otras preguntas