poesias sobre el tema Venezuela tierra de gracia
Respuestas a la pregunta
Al pisar tierra en su tercer viaje Cristóbal Colón pronunció las palabras «Tierra de Gracia». Abrumado por tan exuberante paisaje no tuvo más alternativa que dejarse vencer por la imperiosa necesidad de contemplar aquel mundo que se abría ante sus ojos. Colón y sus marinos habían llegado a Venezuela.
Ubicada al norte de Suramérica, Venezuela es la puerta de entrada del continente. Es el país donde nace el Caribe. A medida que nos internamos en el territorio venezolano descubrimos que lo que conocemos de este país es solo una humilde muestra de la complejidad y la variedad de sus ecosistemas. Bendecida por la providencia, Venezuela alberga en sus 916.445 km² una pequeña escala del mundo. Cuenta con aceleradas urbes que crecen imparables al ritmo del día a día, una línea de costas que alcanza en el mar Caribe los 2.813 km de longitud, cumbres de nieves perpetuas que rozan tímidas el cielo, extensas llanuras escenarios de trabajo y victorias, selvas impenetrables con tesoros del pasado, desiertos, valles y manglares. Esta es la puerta de entrada que hemos escogido para dar comienzo a nuestro viaje.
Todo un norte de playas Aguas cristalinas y un sol que saluda la tierra cada mañana son los componentes principales de las playas venezolanas. Desde Castilletes al promontorio de Paria podemos encontrar variadas de ofertas y paisajes marinos. La línea costera es irregular y está constituida por numerosos golfos, bahías y más de 314 islas, cayos e islotes de soberanía venezolana que se extienden por el norte hasta la isla de Aves.
Las ciudades ubicadas al norte de Venezuela están llenas de escenarios que complacen el público más exigente. Cada lugar tiene atributos especiales, como es el caso del Parque Nacional Morrocoy, ubicado en el estado Falcón y conformado por un conjunto de lagunas, manglares, playas coralinas e islotes ideales para practicar todo tipo de deportes acuáticos o disfrutar de playas vírgenes al arrullo constante de las mareas.
Las playas de Aragua se esconden tras la cordillera de la costa y se abren paso entre montañas y vías enclavadas en ellas. Cata, Cuyagua y Choroní son ejemplos de hermosas costas custodiadas por imponentes montañas verdes, acariciadas por caudalosos ríos que sirven de verde refugio en un día de sol y mar. Las playas de los estados de Vargas y Miranda han sido desde siempre una vía de escape a la agotadora rutina de la capital. Las playas de Barlovento deben su fama no solo a la belleza de sus paisajes, sino a la alegría de su gente, al ritmo de tambores que inundan las noches y al color de sus pueblos que año tras año impregnan el aire con olores de café y cacao.
En la zona más oriental son famosas las playas de Puerto la Cruz y el Parque Nacional Mochima, cuya zona marítima es considerada uno de los ecosistemas más ricos de Venezuela, además de poseer la belleza incomparable de los lugares protegidos por la soledad. Más al este, la Península de Paria y el Parque Nacional del mismo nombre, con una amplia extensión de montañas y playas ofrecen un impresionante contraste. Además de las playas continentales existen importantes islas y archipiélagos. La isla de Margarita, considerada la perla del Caribe, es sin duda alguna uno de los destinos más famosos del país. Con una superficie de 1.072 km2, es la más grande del grupo de islas que constituyen el estado de Nueva Esparta y destino turístico obligado al visitar Venezuela.
Isla con identidad propia y un sabor especial es alegría y tranquilidad en una sola. Es espacio obligado para jóvenes que quieren disfrutar de la magia de sus noches, famoso lugar de compras, casino, visitas históricas, fiestas religiosas y, por supuesto, toda una extensión inagotable de playas y parajes encantadoes.
Al igual que Margarita, el Parque Nacional Archipiélago de Los Roques es otro de esos destinos ineludibles. Es el más famoso de las Dependencias Federales y está formado por más de 50 cayos e islotes. Lugar paradisíaco de fondos vivos, llenos de color, es uno de los principales lugares de buceo en el mundo.
La belleza de estos parajes se expresa en la alegría de sus niños y la amabilidad de su gente. Son pueblos llenos de luz, música, color. El punto de partida de una historia que apenas comienza.
Más allá del mar Adentrándonos en esta tierra mágica nos damos cuenta rápidamente de su variedad. El corazón del país son sus llanos, un amplio territorio de hombres nobles y recios que trabajan bajo el sol abrasador para dar vida a nuestra tierra.
El llano venezolano es sinónimo de raíces y leyendas que se amparan bajo el silencio de la noche. Estas tierras fueron escenarios de luchas en busca de la libertad. Apure, Barinas, Guarico, ejemplifican un territorio tan variado como extenso. Una época de lluvias y sequías marca la vida del llanero que transcurre a lomos de su caballo en busca de buenos pastos.