poesías de Mateo alemán
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Mateo Alemán obras
El escritor es conocido por el estilo en el que escribía sus novelas, con un tono picaresco el cual se puede apreciar fácilmente en su obra más popular llamada “Guzmán de Alfarache”. Esta obra fue publicada en el año 1599 y tuvo una segunda parte hasta el año 1644, en Lisboa. Se puede afirmar que su fama es póstuma; ya que en vida la publicación de esta obra no le proporcionó ganancias.
Esto historia retrata a un personaje ficticio llamado Guzmán de Alfarache nacido en Sevilla, la misma ciudad donde nació el autor. Dadas las circunstancias de su infancia y por el entorno familiar en el que convive; prácticamente está destinado a convertirse en un delincuente.
La novela relata sus vivencias en primera persona y trata de alguna manera de criticar la moral con la cual la sociedad distingue y trata a sus individuos. Desde muy niño, aprendió los andares de los delincuentes en las calles. La capacidad de observación del autor le ayudó a plasmar estas memorias en su literatura. Se podría afirmar que es muy crítico del ser humano; y filosóficamente trata de hacer pensar al lector acerca de lo que creemos que está bien y que está mal.
Su popularidad se debe a que es considerada como la primera novela de tono picaresco que retrata muy bien la sociedad de española; e inclusive se publicó en más de una ocasión con diferentes títulos. En total durante vida si llegaron a publicarse 23 ediciones diferentes y todas se vendieron con éxito.
Fue tal la popularidad que tuvo, que aun antes de publicar la segunda parte ya se podían encontrar en las tiendas versiones no oficiales impresas de la primera parte. Se sabe que un abogado radicado en la ciudad de Valencia escribió una segunda parte de esta historia de forma fraudulenta haciéndose llamar Mateo Luján de Sayavedra. Cuando el escritor se enteró de este hecho, decidió incluir esta anécdota como parte de su trama con el fin de ridiculizar a este falso escritor.
Diversas investigaciones han indicado que durante su estancia en 1593 en el puesto de auditor del gobierno, las vivencias de Mateo Alemán fueron plasmadas en la obra de Guzmán de Alfarache. En el mercadillo de Almadén estuvo en contacto con criminales, los cuales fueron fuente de inspiración; y de ellos llegó a escribir un informe en el cual fue registrado como confidencial.
Muchos encuentran, en esta obra, plasmadas todas las preocupaciones que el autor tenía con respecto a la forma en que la sociedad había evolucionado durante este período histórico. No hay que olvidar que durante los años de 1545 hasta el 1563, estuvo vigente la reforma católica debido al Concilio de Trento; teniendo repercusiones en el pensamiento moral y teológico de toda la sociedad.
Para poder publicar la segunda parte estuvo durante largo tiempo reescribiendo cada parte, mejorando su estilo llamado picaresco el cual empezó a desarrollar desde la publicación en el año de 1554 del “Lazarillo de Tormes”. Muchos especialistas han afirmado que ambas partes de Guzmán de Alfarache influyeron profundamente en los escritores Moll Flanders y Gil Blas, de nacionalidades inglesa y francesa respectivamente.
Con el paso de los siglos, esta obra ha sido traducida a diversos idiomas en la que se destacan la versión inglesa titulada “The Rogue”. Esta versión fue realizada por James Mabbe y publicada en el año de 1622, tuvo tal éxito que inclusive por once años consecutivos fue éxito de ventas siendo necesario publicar cinco ediciones diferentes.
El primer cruce de fronteras de esta obra tan famosa se dirigió hacia Francia, en el año de 1600. Varios años después fue traducida al italiano. Luego, en el año de 1615 se tradujo al alemán; e inclusive hay una versión de esta misma obra en latín la cual realizada en 1623.
Explicación: