Arte, pregunta formulada por damaris2016xx, hace 1 año

poemas en el que describas como has cambiado nuestra forma de penser y de sentir en este aislamiento

Respuestas a la pregunta

Contestado por esmeraldavasquez1404
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yo pudiera coger el mundo

igual que un niño una pompa,

le seguiría con la mirada

y cuidaría su existencia.

Si pudiera hacer con las cicatrices banderas

y enterrar en el pasado el dolor

bordaría un futuro de versos entrelazados

y de escudo una flor.

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Si quisiéramos cerrar los ojos

de tanta imagen infame

abriríamos las almas para sentir

la bandera del dolor y la patria de las flores.

Si esculpiera un poema

llenaría los versos de gorriones blancos

y en cada pluma un color, un ideal

y juntos formar la blancura.

Foto de árbolo sobre cielo azul.

Si mis palabras fueran ciertas

haría rimar a Kant con Boudelaire,

a Hegel con García Lorca

y a Kieerkergaard con Pessoa.

Si tuviera valor borraría con caricias

lo que rime con obús y de almíbar el sol

para convertir las Azores en azares,

fuera de la espesura del tiempo.

¡Poetas del mundo unamos el alma al alma

y hagamos argamasa de Granada con Castilla,

de Bagdag  y Banes con New York y Bangok,

con las manos desnudas sin oro ni marfil!

Destilemos de los versos la dulzura,

esperanza y más allá de palabras vanas

un licor que embriague al ser humano

de poesía cuya rima es ¡libertad!

Contestado por nalya12bermeo
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hay varios: DÍA UNO

Tania Ganitsky

El mundo va a acabarse antes que la poesía

y habrá nombres para diferenciar el olvido de la fauna

del olvido de la flora.

La palabra esqueleto solo se referirá a los restos humanos

porque habrá una forma particular

de describir el conjunto de huesos

de cada especie extinta.

Habrá un nombre para designar la última chispa de fuego,

un nombre primitivo como el del maíz

y otro para la transparencia del río

que muchos se habrán lanzado a atrapar

al confundirla con sus almas.

Las crías nacidas ese día no se tendrán en cuenta,

pero la palabra parto sustituirá la palabra ironía que ya habrá sustituido

la palabra tristeza.

Y habrá un léxico de adioses,

porque se dirán de tantas formas

que llenarán un libro entero, que es lo que quedará del amor,

de la literatura.

El mundo va a acabarse antes que la poesía

y la poesía continuará afirmando su devoción a lo perdido.

DÍA DOS

Todos los animales muertos

Tomás González

No los salvaron los cascos.

No los salvaron los cantos ni las plumas.

Su agilidad los perdió.

Los perdió la velocidad de su carrera,

el color de los penachos, el grosor de las corazas,

la belleza de su vuelo.

DÍA TRES

No salgas de tu cuarto

Joseph Brodsky

No salgas de tu cuarto, no incurras en error.

¿Para qué quieres sol si ahí tienes cigarrillos?

Afuera todo es fútil, es especial el júbilo.

Solo apúrate al baño pero regresa al cuarto.  

Oh, no salgas del cuarto, no llames un taxi.

Porque, mira, el espacio es solo un corredor

que acaba en los fusibles. Si entra, viva, una joven

boquiabierta, solo échala, no le quites la ropa.  

No salgas de tu cuarto. Finge que estás en quiebra.

¿Qué puede ser más bello que la silla y el muro?

¿Por qué dejar el sitio al que regresarías

el mismo que ahora eres o quizá más herido?

Oh, no salgas del cuarto. Baila bossa nova

desnudo en tu gabán, descalzo en tus sandalias.

El umbral huele a cera y a col y tú has escrito

ya demasiadas letras, una más para qué.  

Oh, no salgas del cuarto. Dale al cuarto un atisbo

de cómo se ve. Además, “incognito

ergo sum” como dijo la sustancia a la forma.

No salgas de tu cuarto. ¿Piensas que aquello es Francia?

¡No seas un tonto! Sé lo que no fueron otros.

No salgas de tu cuarto. Dale vida a tus muebles.

Fúndete en la pared. Mueve el armario. Aíslate

así de Cronos, cosmos, eros, raza, virus.

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