poema que utilise 1 figura literaria
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2
Para que tú me oigas
mis palabras
se adelgazan a veces (6)
como las huellas de las gaviotas en las playas. (1)
Collar, cascabel ebrio
para tus manos suaves como las uvas. (1)
Y las miro lejanas mis palabras.
Más que mías son tuyas.
Van trepando en mi viejo dolor como las yedras. (1)(6)
Ellas trepan así por las paredes húmedas.(5)
Eres tú la culpable de este juego sangriento.(2)
Ellas están huyendo de mi guarida oscura.(2)
Todo lo llenas tú, todo lo llenas.
Antes que tú poblaron la soledad que ocupas, (2)
y están acostumbradas más que tú a mi tristeza.
Ahora quiero que digan lo que quiero decirte (7)
para que tú las oigas como quiero que me oigas. (1)
El viento de la angustia (2) aún las suele arrastrar.
Huracanes de sueños aún a veces las tumban.(2)
Escuchas otras voces en mi voz dolorida.(4)
Llanto de viejas bocas, sangre de viejas súplicas. (4)
Ámame, compañera. No me abandones. Sígueme. (3)
Sígueme, compañera, en esa ola de angustia.(2)
Pero se van tiñendo con tu amor mis palabras.(8)
Todo lo ocupas tú, todo lo ocupas.
Voy haciendo de todas un collar infinito (2)
para tus blancas manos, suaves como las uvas (1) (5)
Autor: Pablo Neruda, poeta chileno, premio Nobel de Literatura
________
ANÁLISIS :Pongo números entre paréntesis para decir qué es cada cosa.
(1) COMPARACIONES. Ej "suaves como las uvas"
(2) METÁFORAS "huracanes de sueños"
(3) ANÁFORA (es repetición de palabras) "ámame", "sígueme"
(4) IMÁGENES AUDITIVAS: llanto, otras voces
(5) IMÁGENES TÁCTILES: manos suaves, paredes húmedas
(6) PERSONIFICACIONES las palabras adelgazan van trepando son (acciones de personas y no de 'palabras')
(7)ALITERACIÓN: respetición de palabras que suenan parecido "quiero que didan lo que yo quieros que..." (uso de letra 'q')
(8) HIPÉRBATON: cambiar el orden sintáctico "se van tiñendo con tu amor las palabras", sería: "las palabras se van tiñendo con tu amor" está al revés
mis palabras
se adelgazan a veces (6)
como las huellas de las gaviotas en las playas. (1)
Collar, cascabel ebrio
para tus manos suaves como las uvas. (1)
Y las miro lejanas mis palabras.
Más que mías son tuyas.
Van trepando en mi viejo dolor como las yedras. (1)(6)
Ellas trepan así por las paredes húmedas.(5)
Eres tú la culpable de este juego sangriento.(2)
Ellas están huyendo de mi guarida oscura.(2)
Todo lo llenas tú, todo lo llenas.
Antes que tú poblaron la soledad que ocupas, (2)
y están acostumbradas más que tú a mi tristeza.
Ahora quiero que digan lo que quiero decirte (7)
para que tú las oigas como quiero que me oigas. (1)
El viento de la angustia (2) aún las suele arrastrar.
Huracanes de sueños aún a veces las tumban.(2)
Escuchas otras voces en mi voz dolorida.(4)
Llanto de viejas bocas, sangre de viejas súplicas. (4)
Ámame, compañera. No me abandones. Sígueme. (3)
Sígueme, compañera, en esa ola de angustia.(2)
Pero se van tiñendo con tu amor mis palabras.(8)
Todo lo ocupas tú, todo lo ocupas.
Voy haciendo de todas un collar infinito (2)
para tus blancas manos, suaves como las uvas (1) (5)
Autor: Pablo Neruda, poeta chileno, premio Nobel de Literatura
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ANÁLISIS :Pongo números entre paréntesis para decir qué es cada cosa.
(1) COMPARACIONES. Ej "suaves como las uvas"
(2) METÁFORAS "huracanes de sueños"
(3) ANÁFORA (es repetición de palabras) "ámame", "sígueme"
(4) IMÁGENES AUDITIVAS: llanto, otras voces
(5) IMÁGENES TÁCTILES: manos suaves, paredes húmedas
(6) PERSONIFICACIONES las palabras adelgazan van trepando son (acciones de personas y no de 'palabras')
(7)ALITERACIÓN: respetición de palabras que suenan parecido "quiero que didan lo que yo quieros que..." (uso de letra 'q')
(8) HIPÉRBATON: cambiar el orden sintáctico "se van tiñendo con tu amor las palabras", sería: "las palabras se van tiñendo con tu amor" está al revés
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