poema dios te bendiga lluvia del poeta nicaraguense cabrales quiero saber la forma dela lira
Respuestas a la pregunta
Leyendo la poesía en sí, sin querer hablar de la atmósfera nocturna que marcadamente recuerda a José Asunción Silva o a Amado Nervo, la potencia lírica del autor y su férrea defensa del Sumo Poeta padre del Modernismo (Rubén Darío), Cabrales transmite infinita ternura y esperanza con su composición poética. El canto de la tierra que se empapa de la cotidiana vida representada por la lluvia. Es la supervivencia de los audaces, de los madrugadores que desayunan sol y lluvia para ofrecer sus diarias faenas en el proyecto de la arquitectura de la vida.
La poesía es cíclica, representa, pinta con palabras las escenas que tras miles y miles de años se han repetido en el corazón de la montaña, contaminándose ahora por el espíritu político de las vivencias del momento, ahora por la costumbre religiosa, ahora por la memoria histórica. Queda presente en la poesía de Cabrales la continuidad de la existencia, de la vida. La perpetuidad de la esperanza, del canto a la madre naturaleza, el retorno a lo ancestral y lo divino y la contaminación del dios pagano. Porque el ciclo de la cosecha, el ciclo de la vida, el ciclo de la lluvia lo envuelven todo.
Al cantarle a la lluvia, Cabrales canta a la continuidad: es la lluvia que lleva y trae las vivencias, es la lluvia el punto de unión, de fusión con los antepasados. Es la lluvia el punto de contacto con el futuro porque su canto puede traer vida o trae muerte... sin embargo, el poeta, consciente de esta gran contradicción canta a la vida arrastrada por la lluvia porque está en el ánimo del “campo” nicaragüense tener intactas la esperanza, la lucha, la fe en el futuro.
Explicación:
ese es el poema Dios te bendiga lluvia