Podrías darme tu opinión es que mi maestro quiere la mía y la de un amigo, el texto ya esta resumido:
«68 voces, 68 corazones» quiere mantener abiertas esas puertas. «Todo comenzó hace algo más de ocho años, cuando murió mi abuelo», rememora Gabriela Badillo. Fue así como nació «68 voces, 68 corazones», una serie animada de relatos de pueblos indígenas de México narrados en sus propios idiomas. «68 voces, 68 corazones» es un proyecto sin fines de lucro que intenta retratar las 68 agrupaciones lingüísticas indígenas de México en animaciones de cuentos y relatos tradicionales.
Uno por cada lengua. «Mi abuelo era de Yucatán, de una comunidad llamada Maxcanú, cerca de Mérida, tenía ascendencia maya y a su generación ya no permeó tanto la lengua. » Cuando Gabriela acabó sus estudios, hizo su servicio social en Yucatán y vivió la triste experiencia de ver cómo las madres no querían que sus hijos hablaran en maya para que no sufrieran la misma discriminación que ellas.
Cuando muere una lengua
« Escuchar y leer en su poema »cuando muere una lengua se cierra una puerta, una ventana, un universo distinto«, ahí fue cuando de verdad se conectó todo y se generó este proyecto». Se generó en su cabeza, pero Gabriela, que en ese entonces trabajaba en una televisora, sabía que necesitaba fondos para concretar su idea, así que registró el proyecto en un concurso del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes , que lo seleccionó y le otorgó recursos para empezar a desarrollarlo. Gracias a eso, Gabriela pudo formar Hola Combo, un estudio de animación, y produjo los primeros siete cuentos. A lo largo de ese proceso, el plan fue cambiando, dejó de ser un proyecto personal y comenzó a crecer.
Trabajo con las comunidades de hablantes
Estas dos instancias hicieron posible la generación de más cuentos y, sobre todo, acercaron al equipo de producción a las comunidades. «Pudimos acercarnos a las comunidades para que no fuera sólo un proyecto generado desde fuera para la comunidad, sino hecho con la comunidad, un proyecto conjunto. Trabajamos con los adultos mayores de la comunidad, que son los principales portadores de la sabiduría y el conocimiento. » La convivencia con las comunidades indígenas cambió la forma de producir los cuentos y enriqueció la serie.
Cuando empezó, 68 voces, 68 corazones tenía ese nombre para hacer honor a la riqueza lingüística de México, pero Gabriela nunca imaginó que podría producir un relato en cada una de esas voces. Marcelino López Cruz y su esposa trabajan en un taller en Ocotlán, Oaxaca, con Gabriela Badillo, la creadora de 68 voces, 68 corazones.
El nombre
Luego hubo que darle un nombre al proyecto. Gabriela leyó que el nombre de la lengua totonaca significa tres corazones y se llama así porque la hablan tres pueblos que se unieron. Le gustó esta relación entre pueblos y corazones. Con el tiempo, 68 voces fueron ganando el apoyo de más instancias tanto oficiales como privadas, lo que animó a los realizadores a ser más ambiciosos y, más tarde, a tener confianza en lograr 68 relatos.
Es difícil saber cuándo estarán terminadas las 68 voces porque los creadores dependen del presupuesto. « Este año estamos produciendo tres, varía dependiendo de los recursos que logremos», señala Gabriela. Se les ha pagado porque es su tiempo y su trabajo, pero todos han cobrado con la conciencia de que no es un proyecto comercial. Niños dibujando en el Taller 68 voces en San Lorenzo, Chiapas con la comunidad Q'anjob'al y Chuj, 2017.
«Estamos todos revueltos»
Los ilustradores son distintos para cada cuento, explica Gabriela. Luego vino la voz maya, el segundo corazón de la serie, ilustrado por Gabriela con su abuelo en mente. Al ser ambos textos de autores contemporáneos, las animaciones fueron la materialización de la idea original de Gabriela.
Difusión
Además, ahora también se puede colaborar para que continúe su producción. Gabriela cuenta que las animaciones, que duran poco más de un minuto cada una, se presentan en festivales, en consulados mexicanos en el extranjero y, sobre todo, en escuelas y museos en las comunidades de México. Así, cada uno ha aportado su granito de arena para dar voz a los 68 corazones.
Respuestas a la pregunta
Contestado por
5
Explicación:
mi opinión es que es un tema interesante ya que abarca varios temas y mucho más al ser relatos mexicanos que tienen sentimientos que pueden variar como de amor o tristeza
pues esa es My opinión sobre el “resumen” entre comillas por qué la neta estuvo muy largo pero estaba interesante eso no lo niego
si quieres que le agregué más dime y lo hago
MichiGtzRmz:
Jaja Era De Mil 500 Palabras Pero Lo Resumi
Otras preguntas
Química,
hace 4 meses
Inglés,
hace 4 meses
Matemáticas,
hace 4 meses
Derecho ,
hace 9 meses
Geografía,
hace 9 meses
Historia,
hace 1 año
Matemáticas,
hace 1 año