Podrían hacer un propósito o ensayo sobre del por qué no deberían usar redes sociales los menores de 13 años. Es para una tarea, por favor ayuda
Respuestas a la pregunta
Puede que te ayude esta información para redactar tu ensayo:
Entre los peligros que acarrea socializar en internet se pueden mencionar el hecho de compartir demasiada información, o publicar comentarios, fotos o videos que pueden dañar la reputación o herir los sentimientos de otra persona.
Los niños no son conscientes de la pérdida de privacidad que conlleva el simple hecho de subir una foto a las redes sociales o hacer comentarios a sus amigos que todo el mundo puede ver. A través de una, aparentemente, sencilla publicación no sólo estás cediendo los derechos de esa imagen a Facebook sino que además puedes decirle a todos tus contactos dónde estás.
Uno de los motivos de los expertos para dirigir esta misiva a Facebook está relacionado precisamente con el concepto de privacidad. Los niños no tienen una comprensión completa de lo que es. No obstante, cabe recordar que la privacidad es algo que se ha de preservar en cualquier plataforma social, más allá de Facebook.
Subir una foto si se tiene la geolocalización activada puede suponer decirle a todos los contactos dónde estamos. Estos asuntos y sus posibles consecuencias son muy delicadas y parece evidente que un niño no es capaz de discernir todavía esto.
Pueden ser víctimas de sexting o grooming
¿Qué es el sexting? Básicamente se refiere al envío de mensajes eróticos a través del teléfono móvil. Mensajes que pueden ser utilizados como una nueva forma de acoso. La realidad es que las cifras no paran de crecer y así lo indica un informe de Net Children Go Mobile de finales de 2016 que confirma que un 31% de los menores de España entre 11 y 16 años lo practicaron el último año. La forma preferida de compartir estas imágenes es vía Whatsapp y la mejor forma de afrontar esta situación es con el diálogo y el fomento de la autonomía en la toma de decisiones del adolescente. Evidentemente, lo primordial es evitar este tipo de comportamientos para no ser una víctima.
¿Qué es el grooming? Es una actitud relacionada con pederastas que se hacen pasar por niños en la red para acercarse a sus víctimas.
Si se realiza una encuesta, seguramente muchos padres y adultos afirmen que los niños no deberían usar redes sociales. Sin embargo, en la realidad vemos cómo es más habitual que los menores interactúen a través de estas plataformas. Peligros en la red como el sexting, el grooming o el ciberbullying hacen que los adultos vean con temor este fenómeno. Si a eso sumamos el desconocimiento del mundo digital, se genera un caldo de cultivo para la formación de una generación de “huérfanos digitales”.
Las mismas redes sociales, como Facebook, fijan en sus políticas una edad mínima para abrir una cuenta. Esta medida es totalmente ignorada y cada vez más niños tienen perfiles en esta red.
Se estima que los niños entre 8 y 18 años destinan aproximadamente 5 horas a navegar online. La mitad de ellos se conecta a diario a las redes sociales más populares. Ante esta realidad, es mejor que los padres no nieguen la evidencia y se informen mejor sobre el uso de estas redes para proteger a sus hijos.