Podría haber posturas "intermedias" entre el modelo multirregional y el Out of Africa? ¿Qué características de cada uno podrían tener?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Hipótesis Out of Africa, Desde África, del Origen Africano Reciente (RAO), del Remplazo o de Eva.
Modelo formulado, entre otros, por Cann, Stoneking y Wilson (1987), Stringer y Andrews (1988) Chris Stringer (1989, 1992, 2001, 2011, 2014), Vigilant et al (1991), Stringer y Bräuer (1994), Bräuer (2001, 2006, 2007) y Bräuer et al (2004).
Tras el estudio del neandertal de La Chapelle-aux-Saints, Marcellin Boule propuso que el sapiens había evolucionado en alguna otra parte del mundo y posteriormente había colonizado Europa provocando la extinción de los neandertales.
Los seres humanos de aspecto “moderno” se desarrollaron por evolución de erectus o ergaster en algún lugar del Este del África subsahariana hace unos 0,3-0,1 Ma y desde allí se dispersaron por el mundo. La población inicial sería solo de unos miles de individuos adultos (cuello de botella poblacional y efecto fundador). Las poblaciones de homínidos que anteriormente habían emigrado desde África a Europa y Asia (como erectus y sapiens arcaicos), o bien se extinguieron sin dejar descendencia o fueron reemplazados por los humanos africanos.
Según el Modelo Multirregional Africano, existieron diferencias regionales dentro del continente, con diferentes poblaciones interfértiles (Stringer, 2003, 2012; Scerri et al, 2018). Las fluctuaciones climáticas entre glaciales/interglaciales y ciclos climáticos cortos pudieron crear/remover las barreras biogeográficas originando la contracción de las poblaciones y la expansión y contacto en los momentos favorables (Blome et al, 2012; Coulthard et al, 2013; Ziegler, 2013; Hublin et al, 2017). Pero también es posible que las similitudes entre los fósiles africanos se deban a retenciones de un ancestro común (Stringer y Galway-Withan, 2017).
Los datos morfológicos, arqueológicos, genéticos y paleoambientales disponibles del Pleistoceno medio y tardío indican un conjunto de poblaciones humanas de pequeño tamaño, semiaisladas, adaptadas a las ecologías locales que produjo la aparición y evolución de la morfología derivada de H. sapiens en forma de mosaico, con la intervención de la deriva continental. No se debe asumir que el flujo de genes haya sido constante a lo largo del tiempo, o que haya ocurrido a la misma velocidad dentro y entre diferentes regiones. A lo largo de las grandes escalas de tiempo del Pleistoceno medio y tardío, con sus fuertes fluctuaciones climáticas, es probable que el número de poblaciones intermedias que conectan diferentes regiones también haya fluctuado considerablemente (Scerri et al, 2018).
Explicación: