Historia, pregunta formulada por mccallscott743, hace 7 meses

poder eclesiástico, ¿que es?, ¿origen? Todo lo tengan del poder eclesiástico por favorrr​


lorodriguez071: Eclesiástico es aquel que se encarga de reglamentar, en el ámbito civil, el régimen de las confesiones que se desarrollan en el entorno religioso. Acerca del mencionado Derecho Eclesiástico merece la pena conocer además que surgió tras la conocida Reforma Protestante.
lorodriguez071: El Derecho eclesiástico del Estado, surge tras la Reforma protestante, en la que se produce un movimiento de distinción absoluta entre el Derecho canónico y el Derecho eclesiástico. Sin embargo, no es completo un estudio sin conocer la evolución de las relaciones entre la Iglesia y el Estado en los primeros siglos.

Respuestas a la pregunta

Contestado por nadiagarcia62
11

Respuesta:

¿Que es?

Un eclesiástico o clérigo; en el catolicismo, nombre que recibe tanto un miembro del clero regular (monjes y frailes ordenados), como uno del clero secular (diáconos y presbíteros diocesanos). El derecho eclesiástico, aplicable dentro de la Iglesia.

¿Origen?

La Iglesia católica se ha caracterizado siempre por la pretensión de constituir un poder independiente y situarse por encima del poder estatal y civil en general. Tal pretensión no tiene paralelo en otras áreas del Cristianismo, como son las de la ortodoxia oriental o las protestantes de más al Oeste. Los patriarcas de Constantinopla y de otras metrópolis cristianas reconocieron siempre la superioridad del poder civil, porque entendían que si el poder venía de Dios, el emperador era también el máximo representante de Dios en la tierra. Todo ello a pesar de momentos en los que algunos emperadores fueran cuestionados, no tanto por el poder eclesiástico, como por la sociedad en general.

Esta particularidad de la Iglesia romana nace de la pretensión de supremacía que se atribuyeron los pontífices de la ciudad de los césares sobre el conjunto de la cristiandad, aunque parece que no les fue reconocida por sus homólogos orientales. Los obispos de Roma aprovecharon la circunstancia del traslado del poder político hacia otros centros diferentes de Roma, para hacerse con el mismo en aquella ciudad que había sido el centro del Imperio, en el periodo de varios siglos que sigue a la disolución del Imperio romano en occidente; en tanto se articula el nuevo sistema de poder que caracteriza a la Edad Media. La asunción del poder político por parte de la autoridad eclesiástica no constituye un hecho insólito en la Europa occidental de aquella época. Muchos obispos asumieron en el ámbito de sus ciudades el control político que dejó por todas partes el vacío de poder, al desaparecer las viejas instituciones municipales romanas. La particularidad del caso romano estriba en el prestigio que tenía la Urbe para la mentalidad de la sociedad medieval. El obispo de Roma pretendió igualmente alzarse con la preeminencia en el plano religioso sobre el conjunto de una Cristiandad que alcanzaba a amplias zonas de Oriente, hasta territorios con los que no era posible ninguna relación. De hecho ésta era un pretensión vacía, tanto más, cuanto durante siglos los acontecimientos de la Cristiandad oriental fueron determinantes en la configuración del Cristianismo. Desde luego, es un hecho que cuestionan muchos autores la pretendida institución del obispado de Roma por parte de San Pedro, ni de ningún otro pretendido apóstol.

Otras preguntas