¿Podemos usar la gravedad para producir electricidad?
Respuestas a la pregunta
La más obvia, la hidroeléctrica ya la han comentado… pero vamos a ver más a fondo.
La energía solar, también en cierta parte es generada por la gravedad. Los átomos de hidrógeno, helio, etc, son aplastados por la gravedad y por lo tanto liberan energía por fusión.
La eólica. Esta energía solar calienta zonas del planeta. Esta a su vez calienta el aire, que por diferencia de densidad y presión se mueven hacia arriba y abajo. Dentro de este ciclo se producen corrientes de aire. A nivel planetario estas masas de aire de diferente presión y temperatura se mueven del ecuador a los polos (y viceversa) provocando vientos.
Una cosa curiosa en un ambiente ingrávido por ejemplo es de que la flama de una vela no es tan intensa en baja gravedad, ya que el aire caliente no sube, por lo tanto no entra al sistema aire fresco (con más oxígeno).
Olas. Hay “serpientes marinas” que utilizan el movimiento de las olas que a su vez son provocadas en su mayoría por estos mismos vientos.
Las mareas. En algunas bahías pueden colocarse sistemas de hélices bajo el agua que giran por la entrada y salida de agua de mar a ellas.
La geotérmica. Es también controlada por diferencia de densidad en el magma, un magma sube otro baja.
La radioactiva, que en parte es también la que calienta el centro de la Tierra, fue generado en parte por gravedad al colapsar alguna supernova o hipernova por ahí, generando átomos pesados.
La química, madera, petróleo. es sacada inicialmente de la solar, que ya vimos depende de la gravedad, pero es magnificada en el caso del petróleo debido a la presión a la que fue sometido durante millones de años, produciendo moléculas más grandes.
En resumen… sí.
Respuesta:
Yo diría que casi, casi toda la energía eléctrica que utilizamos proviene de alguna manera u otra de la gravedad
Explicación
7u7