Ciencias Sociales, pregunta formulada por isabellamichellecoop, hace 10 meses

Podemos considerar a los pueblos indígenas como una nación? ¿Por qué?

Respuestas a la pregunta

Contestado por dannariverovides
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Respuesta:Los pueblos indígenas, también conocidos como pueblos originarios, pueblos aborígenes o pueblos nativos, son grupos étnicos que son los habitantes originales de una región determinada, en contraste con los grupos que se han asentado, ocupado o colonizado el área más recientemente. Los grupos suelen describirse como indígenas cuando mantienen tradiciones u otros aspectos de una cultura primitiva asociada a una región determinada. No todos los pueblos indígenas comparten esta característica, ya que suelen haber adoptado elementos sustanciales de una cultura colonizadora, como la vestimenta, la religión o la lengua. Los pueblos indígenas pueden estar asentados en una región determinada (sedentarios) o exhibir un estilo de vida nómada en un gran territorio, pero en general están asociados históricamente con un territorio específico del que dependen. Las sociedades indígenas se encuentran en todas las zonas climáticas habitadas y en todos los continentes del mundo.1​

Dado que los pueblos indígenas se enfrentan a menudo a amenazas contra su soberanía, su bienestar económico y su acceso a los recursos de los que dependen sus culturas, las organizaciones internacionales como las Naciones Unidas, la Organización Internacional del Trabajo y el Banco Mundial han establecido derechos políticos en el derecho internacional.2​ Las Naciones Unidas han emitido una Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (UNDRIP) para guiar las políticas nacionales de los Estados miembros hacia los derechos colectivos de los pueblos indígenas, como la cultura, la identidad, el idioma y el acceso al empleo, la salud, la educación y los recursos naturales. Se estima que la población total de los pueblos indígenas oscila entre 220 y 350 millones.3​

El Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo se celebra el 10 de agosto de cada año.

Definiciones nacionales

Hombre Ainu de Hokkaidō, Japón vestido tradicionalmente.

A lo largo de la historia, diferentes Estados han designado a los grupos dentro de sus fronteras que son reconocidos como pueblos indígenas de acuerdo con la legislación internacional o nacional en diferentes términos. Los pueblos indígenas también incluyen a los pueblos indígenas por su ascendencia de poblaciones que habitaban el país cuando llegaron las religiones y culturas no indígenas -o cuando se establecieron las actuales fronteras estatales- que conservan algunas o todas sus propias instituciones sociales, económicas, culturales y políticas, pero que pueden haber sido desplazadas de sus dominios tradicionales o que pueden haberse reasentado fuera de sus dominios ancestrales.

La situación de los grupos indígenas en la relación subyugada puede caracterizarse en la mayoría de los casos como efectivamente marginados, aislados o mínimamente participativos, en comparación con los grupos mayoritarios o el Estado-nación en su conjunto. Su capacidad para influir y participar en las políticas externas que pueden ejercer jurisdicción sobre sus tierras y prácticas tradicionales es muy frecuentemente limitada. Esta situación puede persistir incluso en el caso de que la población indígena supere en número a la de los demás habitantes de la región o del Estado; la noción definitoria aquí es la de separación de los procesos de decisión y regulación que tienen alguna influencia, al menos titular, sobre aspectos de sus derechos comunitarios y territoriales.

En una decisión pionera de 1997 que involucró al pueblo ainu de Japón, los tribunales japoneses reconocieron su reivindicación legal, afirmando que "si un grupo minoritario vivía en una zona antes de ser gobernado por un grupo mayoritario y conservaba su cultura étnica distinta incluso después de haber sido gobernado por el grupo mayoritario, mientras que otro llegaba a vivir en una zona gobernada por una mayoría después de haber consentido la regla de la mayoría, hay que reconocer que es natural que la cultura étnica distinta del primer grupo exija una mayor consideración".9​


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