población indígena y africanas colonización española
Respuestas a la pregunta
LOS AFRICANOS
El tercer integrante de la población fue el de los esclavos africanos. Algunos de ellos vinieron a América con los primeros exploradores para el servicio doméstico.
La raza negra era la ejecutiva ; una imponía el proyecto y ordenaba ; la otra ofrecía el brazo y obedecía ; mientras la europea era dueña de vidas y haciendas la africana no podía disponer ni siquiera de sus sentires. Tampoco tenía que preocuparse por nada, ni pensar en cosa alguna, ya que la raza mandataria se ocupaba de pensar por todos, conservando de esta manera su fuerza moral sobre el conjunto.
Al surgir la disminución de la mano de obra indígena y la reglamentación estricta de su trato, la esclavitud africana en América desempeñó un papel distinto. Los esclavos negros no venían a realizar tareas domésticas, sino a complementar en Puerto Rico, donde la desaparición del indígena fue más rápida, a sustituir a los indígenas como trabajadores.
Ya desde 1502, 1505 y 1509, habían pasado desde España a la isla Española muchos esclavos negros. Había un activo comercio de esclavos blancos y negros, siendo Sevilla un gran mercado de esclavos traídos de Cabo Verde.
La introducción de africanos a Puerto Rico llegó a su punto máximo entre 1825 y 1835. Cuentan que: Fueron años prósperos, pero el sufrimiento humano fue aterrador.
Hacia fines de la tercera década del siglo XVI, la economía minera da muestra de crisis.
La práctica de traer más esclavos que los permitidos, junto con el contrabando, que ya empezaba a generalizarse contribuyó al aumento rápido del número de esclavos en la Isla. Convivieron de ese modo tantos esclavos cristianos como bozales, nombre con el cual se conocía a los esclavos que venían directamente de Africa. Sin embargo en el 1526 se prohibió la entrada de esclavos cristianos de España porque hubo ocaciones en que éstos se fugaron y se rebelaron, lo que a juicio de los españoles constituía un mal ejemplo para los bozales.
Los estimados más recientes señalan que para 1530 había 1931 esclavos africanos en San Juan y 333 en San Germán.
Los esclavos que venían a Puerto Rico procedían de varias regiones de Africa; por tal razón, existía entre ellos una gran diversidad cultural: su lengua, sus símbolos y sus tradiciones eran distintas, lo cual dificultaba la comunicación entre unos grupos y otros. Al mezclarse estos grupos y recibir además, la influencia española, crearon unas formas culturales características. Por ejemplo, al influjo de la religión cristiana, sus ritos se modificaron. Asi mismo desarrollaron un lenguaje particular donde entremezclaron vocablos africanos con el castellano. Se mezclaban, características físicas con otras socio – culturales. Poco a poco ésto habría de imprimirle un sello especial a la cultura puertorriqueña que en el proceso de su desarrollo, se enriquecería con estos variados elementos.LOS INDIGENAS
Junto a los españoles habitaban los indígenas, los taínos. Yo lo explicaría de otra manera; junto a los taínos habitaban los españoles. Los que llegaron, los que descubrieron lo que los indígenas conocían hacía siglos, fueron los españoles. No se conoce con exactitud el número de taínos en Puerto Rico a la llegada de los españoles. Los demógrafos y antropólogos, usando las descripciones de los cronistas, los restos arqueológicos y comparaciones con otras áreas, han tratado de ofrecer aproximaciones. Unos calculan entre 20,000 y 40,000, y otros entre 60,000 y 85,000 indígenas.
Una vez comenzada la colonización es todavía más difícil saber con exactitud cuántos indígenas, taínos, había. Existe referencia de los cronistas en el sentido de que la población indígena se redujo rápidamente. Pero ¿cuánto se redujo?
Según los indígenas perdían su libertad y sus tierras, se les obligaba además a labrar para los españoles en las minas y conucos o sementeras de yuca. Como consecuencia de este trabajo desmedido y abusivo murieron muchos de ellos. El mal trato, trabajo excesivo, poco descanso y una alimentación inadecuada propició que enfermedades los exterminaran.
Ese fue el motivo primario para sublevarse en el 1511 para defender aunque sin ninguna posibilidad su dignidad,su cultura y vidas.
En su libro: La Colonización de Puerto Rico, Don Salvador Brau señala que en el 1509 se hizo un repartimiento de 60,000 indígenas, de los que seis años más tarde quedaban 14,636 repartidos.
no olvides ponerla como la mejor respuesta