Plis un resumen de la creación del hombre de los mayas
Respuestas a la pregunta
esto es lo más resumido que encontre
Cuenta la cultura maya que al comienzo de todos los tiempos, no existía la Tierra ni tampoco los hombres ni los animales. Solo los Progenitores, con su imponente presencia y enfundados en plumas de colores. Ellos residían en el cosmos y la Tierra era solo oscuridad cubierta de agua clara. Los Progenitores pensaron en cambiar esto.
Retiraron parte del agua para que apareciera la tierra, y ordenaron a la oscuridad ceder ante la luz del día. Los Progenitores estaban muy contentos de lo que habían creado.
La creación del hombre según los mayas por los Progenitores
– Está muy bien lo que hemos creado- dijo uno de los Progenitores- Pero todos estos animales no pueden mencionar nuestros nombres ni pueden adorarnos. Pensaron entonces los Progenitores que debía ser similar a ellos para que pudieran hablar y pensar. – No se podrán acordar de nosotros- protestó uno de los Progenitores.
La fase final de la creación del hombre según los mayas
Y dicen que los Progenitores consiguieron deshacerse de los hombres de madera, pero que de su descendencia surgieron los monos que hoy pueblan los bosques. Con ellas crearon a los hombres y a las mujeres y enseguida vieron que eran curiosos, que aprendían, que evolucionaban, que tenían memoria y que eran capaces de hablar y comunicarse entre ellos.
Reflexiones sobre la leyenda de la creación del hombre según los mayas
Este relato de la creación del hombre según los mayas es una muestra de cómo concebían su propia religión, que no era monoteísta. Los mayas tenían varios dioses, y según su creencia, entre todos consiguieron crear de la nada al hombre, después de varios intentos fallidos.
Los valores que transmite la leyenda de la creación del hombre según los mayas
Esta historia de La creación del hombre según los mayas también nos demuestra que nadie es perfecto, ni los propios dioses. En realidad, los Progenitores de esta leyenda de la creación del hombre según los mayas buscaban crear a un ser similar a ellos, para que pudieran pensar y tener memoria. Este punto aparece en todas las religiones, que apuestan por que el hombre es una criatura creada a semejanza de Dios.