plis resumen de covid 19
Respuestas a la pregunta
Bofo
Explicación:
Síntomas
La COVID-19 afecta de distintas maneras en función de cada persona. La mayoría de las personas que se contagian presentan síntomas de intensidad leve o moderada, y se recuperan sin necesidad de hospitalización.
Los síntomas más habituales son los siguientes:
Fiebre
Tos
Cansancio
Pérdida del gusto o del olfato
Los síntomas menos habituales son los siguientes:
Dolor de garganta
Dolor de cabeza
Molestias y dolores
Diarrea
Erupción cutánea o pérdida del color de los dedos de las manos o los pies
Ojos rojos o irritados
Los síntomas serios son los siguientes
Dificultad para respirar o disnea
Pérdida de movilidad o del habla o sensación de confusión
Dolor en el pecho
La enfermedad por coronavirus (COVID‑19) es una enfermedad infecciosa provocada por el virus SARS-CoV-2.
La mayoría de las personas que padecen COVID‑19 sufren síntomas de intensidad leve a moderada y se recuperan sin necesidad de tratamientos especiales. Sin embargo, algunas personas desarrollan casos graves y necesitan atención médica.
CÓMO SE PROPAGA
El virus puede propagarse desde la boca o la nariz de una persona infectada en forma de pequeñas partículas líquidas que expulsa cuando tose, estornuda, habla, canta o respira. Estas partículas pueden ser desde pequeños aerosoles hasta gotitas respiratorias más grandes.
Puedes contagiarte de COVID‑19 si respiras cerca de una persona infectada o si tocas una superficie contaminada y, seguidamente, te tocas los ojos, la nariz o la boca. El virus se propaga más fácilmente en espacios interiores o en aglomeraciones de personas.
Enfermedad del coronavirus 2019:
Transmisión
El COVID-19 se transmite principalmente de persona a persona a través de gotitas respiratorias. Estas gotitas se liberan cuando una persona con COVID-19 estornuda, tose o habla. Las gotitas infecciosas pueden llegar a la boca o la nariz de las personas que se encuentren cerca o posiblemente entrar a los pulmones al respirar. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda mantener una distancia física de al menos 1 metro (3 pies) entre las personas para evitar infectarse,1 mientras que los CDC recomiendan mantener una distancia física de al menos 1.8 metros (6 pies) entre las personas. Las gotitas respiratorias pueden llegar a las manos, objetos o superficies que estén cerca de la persona infectada cuando tosa o hable, y los demás podrían entonces infectarse con el virus que causa el COVID-19 al tocar las manos, los objetos o las superficies con gotitas y luego tocarse los ojos, la nariz o la boca. Datos recientes indican que puede haber transmisión del COVID-19 a través de las gotitas de aquellos que tengan síntomas leves o de quienes no se sientan enfermos2. Los datos actuales no respaldan la transmisión del SARS-CoV-2 por aerosoles a larga distancia, como la que se observa con el sarampión o la tuberculosis. La inhalación de aerosoles a corta distancia es una posibilidad con el COVID-19, tal como ocurre con muchos patógenos respiratorios. Sin embargo, con base en patrones epidemiológicos, esto no se puede distinguir fácilmente de la transmisión por “gotitas”. La transmisión a corta distancia es una posibilidad, particularmente en unidades médicas llenas de gente y en espacios no ventilados de manera adecuada3. Ciertos procedimientos en los establecimientos de salud pueden generar aerosoles finos y deben evitarse cuando sea posible.
Síntomas
Fiebre o escalofríos
Tos
Falta de aire o dificultad para respirar
Fatiga
Dolor de cabeza
Congestión nasal o moqueo
Dolor en el cuerpo o los músculos
Dolor de garganta
Pérdida reciente del olfato o del gusto
Náuseas o vómitos
Gravedad de la enfermedad 5,6,7
A pesar de las preocupaciones importantes en torno a las tasas de letalidad, la mayoría de los casos del COVID-19 son leves —y esperamos que sigan siéndolo— y la mayoría de los pacientes se recuperarán en forma espontánea con algún tratamiento de apoyo, en especial los niños y los adultos jóvenes. Los datos provenientes de varios países indican que entre el 14 y el 19 % de los casos son hospitalizados, y que entre el 3 y el 5 % tienen que ser ingresados a una unidad de cuidados intensivos.
La primera descripción grande de pacientes con COVID-19 provino de China, donde comenzó el brote del COVID-19, y se describe en detalle a continuación. Entre los 44 672 casos de COVID-19 confirmado y que se notificaron desde el 31 de diciembre del 2019 hasta el 11 de febrero del 2020, la presentación clínica fue la siguiente:
Leve (casos que no eran neumonía y neumonía leve): representaron el 80.9 % de los pacientes con COVID-19 confirmado en China.
NOTA: estos casos incluyeron un gran espectro de enfermedades que incluía a pacientes con fiebre, tos, dolor en el pecho, náuseas y dolor en el cuerpo.
Grave (disnea, frecuencia respiratoria ≥30/min, saturación de O2 en la sangre ≤93 %, cociente de PaO2/FiO2 <300, infiltrados pulmonares >50 % dentro de 24-48 horas): representaron el 13.8 % de los pacientes con COVID-19 confirmado en China.
Crítica (insuficiencia respiratoria, choque séptico, o disfunción o insuficiencia multiorgánica, muerte): representaron el 4.7 % de los pacientes con COVID-19 confirmado en China. Entre los 2087 pacientes críticamente enfermos, se notificaron 1023 muertes (49 %).
Personas en mayor riesgo de enfermarse gravemente
Es importante notar que el COVID-19 es una enfermedad nueva y, por lo tanto, hay información limitada acerca de los factores de riesgo de enfermarse gravemente. En algunos casos, las personas que contraen COVID-19 pueden enfermarse gravemente y tener dificultad para respirar. Estas complicaciones graves pueden llevar a la muerte. El riesgo de enfermarse gravemente aumenta constantemente a medida que las personas envejecen. Además, aquellas personas de cualquier edad que tengan afecciones subyacentes (como enfermedad cardiaca, diabetes o enfermedad pulmonar) parecen tener mayor riesgo de enfermarse gravemente de COVID-19, en comparación con quienes no tienen esas afecciones. A medida que se disponga de más datos, se podrían identificar factores de riesgo adicionales de COVID-19 grave.