plis necesito ayuda es para hoy gracias
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
arras y dientes. Desde la perspectiva histórica esto nos conduce a la conclusión de que no todos los colonizadores españoles que asomaron la cara en Puerto Rico y el Caribe estaban de acuerdo con el trato a nuestros indios. Montesinos, que estaba ubicado en La Española, fue el primero que asintió su grito de guerra ante el maltrato que recibían los indios en esa región. En una crónica de la época que tuve la oportunidad de leer y analizar nos comenta que en 1511, Montesinos se queja ante el gobernador Diego Colón.
Sin embargo, Diego Colón se hizo de la vista larga para no tomar cartas en el asunto y seguir con la explotación de los indígenas. En cierta ocasión Montesinos cansado de los abusos ofreció un sermón ante las autoridades pertinentes donde se oponía rotundamente a la explotación indígena. Ese sermón auscultaba el sufrimiento de los indios ante el malévolo y cruel trato al cual eran sometidos. Diego Colón puso el grito en el cielo y le comentó a Montesino se retractara de lo dicho.
Con esta reafirmación el ambiente se puso tenso y levantó el gallinero dando margen a un sinnúmero de polémicas que llegaron al oído el Rey Fernando. Montesinos como un ser humano justo y de visión arrolladora anunció a Diego Colón que si no cesaban los abusos en contra de los indios los padres dominicos no los admitirían al sacramento de la confesión. Aplausos para Montesinos, las acusaciones hechas por él fueron respaldadas por toda su congregación. Para darle más impulso al asunto envía un fraile a España para que se entrevistara con el Rey Fernando y le diera la voz de alerta de lo que estaba sucediendo con los indígenas a alrededor del Caribe.
Mientras tanto Diego Colón, como dicen en mi barrio, «se jalaba los pelos» y estaba incómodo por tal acción. La cosa se puso más caliente cuando el Rey Fernando se interesó por el asunto y convocó a una ran reunión en el año 1512, en la ciudad de Burgos. Diego Colón y sus demás lugartenientes no sabían la gran sorpresa que les esperaba. En dicha reunión se proclamó el principio de los Derechos de los Indios.
Montesinos sin lugar a dudas despejó un 60% los sufrimientos de los indios. Otra personalidad que tiene «A» en el asunto de cuidar que no se maltratara a los indios lo fue Fray Bartolomé de las Casas. Para que tengan una visión más clara del perfil del padre Bartolomé de las Casas quiero citar dos párrafos del autor Arturo Morales Carrión en su libro «Historia del Pueblo de Puerto Rico» . Así, las Casas se topa por primera vez con el Indio de América, su padre, que acompaño a Colón en su segundo viaje, le manda un esclavo indio para que le sirva a Bartolomé de paje mientras estudia en la famosa Universidad de Salamanca.
En 1512 ayuda a la conquista de Cuba y se le dan tierras e indios. Cuando los dominicos comienzan su gran protesta, Las Casas resiste el mensaje de Montesinos. De esta manera a de Las Casas se le cae la venda de los ojos, regala sus indios y predica severamente contra las encomiendas como Montesinos. Bartolomé de las Casas no perdió tiempo a su arribo a Puerto Rico y le otorga la libertad a los indios que tenía a cargo.
En el año 1512, Bartolomé sigue el mismo camino de Montesinos y se entrevista con el Rey Fernando. Nuevamente el Rey Fernando toma cartas en el asunto. Para mala suerte el Rey Fernando fallece y el asunto queda en manos del Cardenal Francisco Jiménez de Cisneros, quien había sido nombrado regente del reino. De esta manera amigos lectores Fray Antonio de Montesinos y el padre Bartolomé de Las Casas entraron a la historia como los primeros defensores de los indígenas en América.
Explicación:
espero te sirva ten un lindo día