Religión, pregunta formulada por cuentaroblox27, hace 2 meses

Plis ayuden mañana tengo examen <3

1. ¿Por qué a Moisés se le llama salvado de las aguas? Cuenta la historia

2. ¿En qué consistió la llamada de Dios a Moisés?

3. Enumera las 10 plagas

4. Explica en que consistió la plaga de los Primogénitos

5. Enumera las características de la misión de Moisés para liberar al pueblo de Israel

6. ¿Qué significa la Pascua y por qué es tan importante para el Pueblo de Israel? 7. ¿En qué consistió la alianza entre Dios y el pueblo de Israel? 8. Características o rasgos del Dios de Moisés

9. ¿Cómo aparece Moisés en el resto de la historia de la Salvación?

Respuestas a la pregunta

Contestado por gloriamercedescarras
1

En aquel tiempo… nació Moisés

Egipto representó para el pueblo elegido “un alto en el camino”. El total de los descendientes directos de Jacob, que llegaron a Egipto, era de setenta personas. Surgido un nuevo faraón -que no conocía a José- esclavizaba y llenaba de amargura la vida de los israelitas. Cuanto más los oprimían, más crecían, se multiplicaban y llenaban aquella tierra de Egipto (Ex 1, 12).

El faraón intenta, por todos los medios, evitar el crecimiento de este pueblo, primero dando orden a las parteras de matar a los varones recién nacidos. Pero, las parteras, “temerosas de Dios”, no cumplían con el mandato. Así fue, que, como la primera medida fue ineficaz, otra fuera impuesta: arrojar los varones recién nacidos del río. “El infanticidio es la cumbre de la política destructora y de la crueldad en la persecución a los hebreos”. Era el intento de hacer desaparecer al pueblo elegido de Dios.

Aquí comienza la historia -encantadora y toda especial- de este niño, predestinado para a liberar al pueblo elegido entre las naciones de la opresión en Egipto y llevarlo a la tierra de promisión, en donde “mana leche y miel”.

Es el accionar de Dios que desea que: “sus grandes hombres tengan un nacimiento poco común”. En él estaba, en potencia, aquel al cual se le reveló en el Monte Sinaí, indicándole que su nombre era: «Yo soy el que soy», entregándole las Tablas de le Ley y que, regiría al pueblo elegido.

San Esteban nos dice (Act 7, 20), que: “En aquel tiempo nació Moisés, hermoso a los ojos de Dios”; su madre, lo retuvo oculto durante tres meses; no pudiendo tenerle escondido más tiempo, tomo una cestilla, la calafateó de betún y pez, dejándolo a las orillas del Nilo, cerca dónde la hija del faraón bajó a bañarse. Al abrir la cestilla el niño lloraba, compadecida, se percató que era un niño hebreo. Optó por dárselo a una nodriza -que bien planificado resultó ser su propia madre-, y ya grandecito, lo recibió de nuevo, siendo para ella como si fuera un hijo, dándole el nombre de Moisés, pues se dijo: “de las aguas te saqué”. Era la salvación Providencial de quien llegaría a ser el libertador y futuro caudillo de Israel, quien fundaría la llamada teocracia hebrea, aquel “amigo de Dios por excelencia”.

La tradición judaica resalta su especial hermosura, lo que explica que la hija del faraón se haya encariñado con él, al ver la belleza que de él resplandecía.

Sintética y decidora es la frase del escritor André Frossard sobre esta situación: “el destino de Israel fluctuaba sobre las aguas”.


cuentaroblox27: pero son preguntas
gloriamercedescarras: Yo te ayudo en lo que necesites
gloriamercedescarras: Y es un rollo
cuentaroblox27: a.
Otras preguntas