Pliiiiiis, ayúdenme. Es q me pidieron un guión de noticiero que obtenga el terremoto del 85, la de valuación del peso y el surgimiento de la sociedad civil organizada frente a desastres.
Les agradecería demasiado si me ayudan
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Con motivo del 30 aniversario del sismo de 1985, en días recientes han aparecido en la prensa numerosas crónicas y artículos de opinión que rememoran el “despertar de la sociedad civil” como respuesta a aquella tragedia. [1] Las historias que hoy se narran son más o menos las mismas que se han invocado —año con año, en los últimos 29 años— en las conmemoraciones de ese evento: jóvenes (sobre todo jóvenes) de todas las clases sociales que arriesgaron sus vidas en las actividades de rescate; amas de casa que organizaron el acopio de víveres, medicinas, cobijas, ropa para las víctimas; miles de personas que salieron a las calles para ayudar, de cualquier manera posible, en lo que fuera necesario. Según la narrativa popular del sismo (conformada por esas historias de solidaridad y heroísmo), ante aquella tragedia sin precedentes, la sociedad capitalina descubrió su fuerza y autonomía —su capacidad de organización al margen de los aparatos estatales— y se trasformó en sociedad civil. Comenzó entonces el principio del fin del autoritario régimen posrevolucionario. De este modo, el sismo se volvió metáfora de un temblor político y social que transformó para siempre a la ciudad de México, si no es que a todo el país.
En los treinta años trascurridos desde entonces, el concepto sociedad civil se ha vuelto tan central y ubicuo en el discurso público del país, que hay pocas reflexiones sobre el porqué de su centralidad en el imaginario político contemporáneo; o sobre cómo y cuándo se comenzó a popularizar su uso (más allá de la filosofía política). Es como si sociedad civil fuera una idea neutral que hace referencia a una realidad sociológica incontrovertible, o como si fuera la única manera posible de nombrar a la organización social. No obstante, si uno revisa la prensa en los días posteriores al sismo, se encuentra con un universo discursivo fundamentalmente distinto al contemporáneo, en donde las incipientes referencias a la sociedad civil aparecen junto a otras formas de nombrar la movilización social, hoy prácticamente olvidadas, como la figura del pueblo.
A 30 años del sismo, vale la pena reflexionar sobre cómo se popularizó el uso del concepto sociedad civil en la esfera pública mexicana, y sobre cómo han cambiado sus significados. Esto no para sumarnos a las voces que celebran las heroicas hazaña de la sociedad civil en los días aciagos de septiembre de 1985, sino para analizar críticamente la transformación del discurso público mexicano en las últimas décadas. Pensar, por ejemplo, qué nos dice la desaparición de las referencias al pueblo como una figura legítima, y su reemplazo por la figura de la sociedad civil. Es importante también recordar que esas transformaciones discursivas —que también son transformaciones políticas— no han sucedido exclusivamente en México, sino que forman parte de un proceso más amplio de dimensiones internacionales. A partir de estas cuestiones, presento algunas reflexiones que son el resultado de un análisis de la prensa capitalina (concretamente, de los periódicos El Universal, Excélsior, Unomásuno y La Jornada) tanto en los días y semanas que siguieron al sismo, como en sus conmemoraciones a los diez (1995) y veinte (2005) años (para las que también revisé el diario Reforma).[2]
Pero primero un poco de contexto y posicionamiento.
Explicación:
espero que te sirva