Plantee su opinión con respecto a la importancia de la gestión tecnológica en las organizaciones, a partir de la experiencia
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
No hay dudas de que la Tecnología de Información (TI) y los Sistemas de Información (SI) que soporta brindan grandes oportunidades para crear ventajas competitivas, para cambiar la manera como una empresa compite o para innovar los procesos de una organización y es por ello que su gestión es sumamente necesaria. La importancia estratégica y operativa de los Sistemas de Información en los negocios no es cuestionada. Por lo tanto existe la necesidad real de que los administradores y profesionales de negocios sepan cómo administrar esta función organizacional vital.
En sus primeras aplicaciones, las organizaciones utilizaron los SI para automatizar tareas organizativas de índole administrativa-contable sin considerar de forma adecuada su impacto estratégico. Sin embargo, actualmente la TI tiene que apoyar SI que permitan mejoras estratégicas y en este sentido, la organización debe administrar a sus recursos humanos, tareas, tecnología, cultura y estructura de acuerdo con las interdependencias que se generan en torno a los flujos de información acorde a las estrategias del negocio.
Los procesos de una organización son con frecuencia complejos e ineficientes. En muchos casos la TI se ha utilizado para hacer lo mismo de una manera más rápida con el consecuente ahorro de costos. Pero, en los días que corren esto está cambiando y la TI no solo hace más eficientes los procedimientos, si no que además puede utilizarse estratégicamente como fuente de ventajas competitivas sostenibles.
¿Qué es la gestión tecnológica?
Todo lo referente a la gestión tecnológica se encuentra aún en proceso de definiciones debido a lo reciente de las reflexiones sobre la temática, los constantes cambios en las reglas, modelos, valores, procedimientos e instituciones requeridos para configurar la nueva lógica general de gestión empresarial en el contexto del nuevo paradigma tecno-económico. La complejidad y velocidad de los cambios que se están produciendo, el uso intensivo del conocimiento, la tecnología y la innovación como factores dominantes y responsables del éxito de las empresas en el nuevo ambiente empresarial, demandan nuevas prácticas de gestión.
“Esta necesidad de búsqueda intencionada y sistemática del desarrollo de innovaciones apoyadas en la tecnología, al ritmo impuesto por la velocidad de cambios de conocimientos y del mercado, están promoviendo la gestión tecnológica como la función más importante en la gestión empresarial, por ser ella la responsable de la gestión del recurso clave para la competitividad”. (Gaynor ed., 1996)
En términos generales los conceptos de gestión, administración y gerencia son sinónimos a pesar de los grandes esfuerzos y discusiones por diferenciarlos. En la práctica se observa el término management traducido como administración pero también como gerencia. Y en los libros clásicos se toman como sinónimos. Lo esencial de dicho concepto - administración, gestión y gerencia - está en que los tres se refieren a “un proceso de planear, organizar, dirigir, evaluar y controlar” como lo planteara H. Fayol al principio del siglo pasado o Koontz actualmente.
Dicho esto, estamos en condiciones de definir Gestión Tecnológica (GT) tal cual como la encontramos en el glosario de términos de Bid-Secab-Cinda (1990): "La gestión tecnológica es la disciplina en la que se mezclan conocimientos de ingeniería, ciencias y administración con el fin de realizar la planeación, el desarrollo y la implantación de soluciones tecnológicas que contribuyan al logro de los objetivos estratégicos y técnicos de una organización".
El objetivo de la gestión tecnológica no se limita a que la empresa pueda aplicar tecnología con éxito en algunas ocasiones, sino que persigue implantar una conciencia elevada de la necesidad de administrar continuamente la tecnología aplicada.
La gestión tecnológica es conocimiento y es práctica. Es un sistema de conocimientos y prácticas relacionados con los procesos de creación, desarrollo, transferencia y uso de la tecnología.
¿Quiénes deben asumir la función tecnológica?
Podemos comenzar definiendo al Administrador de Recursos Informáticos (ARI) como la persona encargada de gestionar uno o más RI.
Andreu, Ricart y Valor (1996) mencionan 4 fases por las cuales transitó el área de sistemas desde los años 60 hasta la actualidad y de cómo fueron cambiando los responsables de la tecnología dentro de la organización a medida que la misma fue cambiando su protagonismo.
Nolan (1982), por su parte, desarrolló la teoría de que la función informática transita en las organizaciones por 6 etapas de madurez. Estos enfoques nos ayudan a comprender el por qué, el como pasó, el cómo se llegó a la situación actual por la cual, tecnológicamente hablando, transitan muchas organizaciones. Si comparamos ambos enfoques (ver Cuadro 1) obtendremos una primera aproximación de “a quién” le ha correspondido gestionar la TI en los distintos momentos.
Explicación:
espero te sirva