Plantea las posibles soluciones al problema de contrabando y extracción de la flora y fauna de Venezuela
Ayúdenme pliss
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Cómo evitar el tráfico ilegal de animales silvestres
Actualmente muchos gobiernos, organismos y organizaciones trabajan de manera conjunta para acabar con el tráfico ilegal de animales salvajes, así como el de plantas y otros vegetales.
Algunos de los acuerdos creados para este fin son el Convenio CITES, anteriormente citado, la Coalición contra el Tráfico de Fauna Silvestre, creada en 2005 por Estados Unidos, la Red de Aplicación de la Ley de Protección de Fauna Silvestre de la Asociación de Naciones del Sudeste de Asia, en Tailandia, o la Red de Aplicación de la Ley de Protección de la Fauna Silvestre de Asia del Sur, en Nepal.
Todas ellas colaboran estrechamente con las organizaciones que se encargan de aplicar la legislación procedente a través del Consorcio Internacional para Combatir los Delitos contra la Vida Silvestre y con organizaciones de conservación de importancia, tales como la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.
A nivel de a pie, nosotros también podemos contribuir a controlar el tráfico ilegal de especies con acciones como estas:
Denuncia a traficantes o vendedores de fauna salvaje y exótica ante entidades que se encarguen de su regulación como fundaciones, policía ambiental, por ejemplo en España acudiríamos a SEPRONA, u otras organizaciones encargadas de la regulación de estas situaciones de tráfico ilegal de animales.
No vayas a circos o espectáculos que utilicen animales para el entretenimiento de las personas a costa de su propio bienestar, físico y mental. No participes en la explotación animal, tanto de especies autóctonas como exóticas, que hay en los circos con animales, si quieres entretenimiento de espectáculo puedes optar por los circos sin animales.
Por supuesto, no compres animales silvestres, pues con ello aumentaría su demanda y beneficiaría al mercado negro de donde proceden. Además, estos animales pueden transmitir enfermedades peligrosas.
No compres prendas fabricadas de piel de animales pues, en la mayoría de los casos, los métodos que utilizan sus comerciantes para obtener su piel les causan sufrimientos inimaginables hasta que los animales mueren, en vez de retirar la piel cuando ya han muerto, debido a un tema de calidad del producto final. No por vestir prendas animales, aunque sean especies exóticas, va a aumentar tu estatus social ni a mejorar tu nivel económico.