plantas y sus propiedades curativas
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Explicación:
1. Manzanilla
La manzanilla es una de las plantas medicinales que más se conocen por las propiedades de su flor. Sus efectos son especialmente relevantes en el tratamiento de molestias gastrointestinales.
Además de ello, tiene efectos antiinflamatorios, antibacterianas y relajantes. Se utiliza en dolor gastrointestinal y muscular, calambres y cefaleas, eczemas, inflamación de encías, heridas y sinusitis. También reduce el colesterol y al parecer tiene propiedades anticancerígenas.
2. Aloe Vera
Otra de las plantas medicinales más conocidas es el Aloe Vera. Se trata de una conocida planta con capacidad antiinflamatoria y que se utiliza en diversos productos de higiene personal debido a su acción favorecedora para la regeneración cutánea. Contribuye a mejorar manchas, quemaduras y heridas.
También en algunos alimentos: ingerida, mejora la función intestinal y fortalece el sistema inmune.
3. Ajo
Una de las plantas que más utilizamos en la cocina es también una de las plantas medicinales más conocidas. El ajo es un potente fortalecedor del sistema inmune y tiene efectos que promueven una circulación sanguínea eficiente (es anticoagulante), además de ser antibacteriano y antibiótico y tener propiedades antioxidantes.
Problemas habituales como la hipertensión o la presencia de infecciones son algunas de las circunstancias en las que su uso ingerido puede ser beneficioso. Al ser antioxidante también reduce el ritmo del envejecimiento celular.
Respuesta:
Jengibre
Esta raíz posee grandes beneficios para nuestro cuerpo. Sus propiedades son múltiples, destacando las antivirales, antiinflamatorias, antibacterianas, antiparasitarias y antieméticas (inhibe la sensación de náuseas). Es una excelente opción para incorporar en comidas, zumos o batidos y destaca su capacidad de mejorar problemas digestivos, si bien también ayuda a luchar contra otras dolencias como el dolor de cabeza o la fatiga.
Para conocer más acerca del jengibre: “Los 8 beneficios del jengibre para tu salud y bienestar”
Cúrcuma
La cúrcuma es una raíz de la familia del jengibre que podemos comprar en forma de polvo. Es el ingrediente principal de condimentos de muchos países orientales, siendo el curry uno de los más representativos.
Sus propiedades terapéuticas de la cúrcuma son enormes gracias a sus fitoquímicos y a su aporte en vitaminas (K, C, E y varias del grupo B), cobre, zinc, magnesio, potasio, manganeso, hierro y calcio. Es una planta antibiótica, antioxidante, antitumoral, analgésica, estimulante, cicatrizante, y ayuda a luchar contra la diabetes, a favorecer la función digestiva y al sistema inmune, y a proteger al hígado.
Más información sobre la cúrcuma en: “Cúrcuma: los 10 beneficios medicinales de esta especia”
Aloe Vera
La aloe vera es una planta con multitud de propiedades beneficiosas para nuestro organismo. Una de las formas más conocidas de beneficiarnos de ella es aplicar su jugo en heridas cutáneas de diversa índole; nos ayuda a sanar rasguños, cortes o quemaduras, ya que tiene una gran capacidad de regeneración de la piel.
Además, también podemos comerla ya que ayuda al sistema inmune y es muy recomendable para mejorar la función intestinal
Para más información: “Aloe Vera: 8 propiedades y beneficios de esta planta”
Manzanilla
La manzanilla es una de las plantas más conocidas alrededor del mundo por sus propiedades y beneficios para nuestro cuerpo. Generalmente la manzanilla se toma en forma de infusión, y ayuda sobre todo para mejorar la digestión y calmar la ansiedad y el estrés.
Asímismo, también es indicada para aliviar dolores menstruales, ayudar al sistema inmunológico y ayuda al cuerpo del diabético. Por vía tópica es capaz de ayudar en el tratamiento de heridas e impurezas de la piel.
Pasiflora
La pasiflora es una planta que va muy bien para combatir el insomnio. Contiene diferentes sustancias que relajan el cerebro, teniendo propiedades ansiolíticas, sedantes e hipnóticas. Además, también ayuda a que el cuerpo se relaje, siendo una infusión una excelente opción para tomar por la noche. La pasiflora nos permite disfrutar de sus propiedades, ya que es una planta antiespasmódica, relajante muscular, antiséptica y analgésica suave.
Si tienes problemas para conciliar el sueño te recomendamos: “7 remedios naturales para dormir profundamente y al instante”
Orégano
El orégano se ha usado durante tiempos inmemoriales gracias a sus propiedades medicinales, además de que condimenta muy bien algunas comidas. Destaca su capacidad sobre todo antiinflamatoria, antihistamínica, antioxidante y antifúngica, y se ha comprobado su eficacia contra dolor de estómago, dolor de cabeza y diversos problemas respiratorios.
Tila
La tila tiene un excelente poder sedativo y ansiolítico que nos ayuda a calmar la ansiedad y el estrés. Tomando una infusión de esta planta podemos conseguir dormir más fácilmente y tener más calidad de sueño. Sus propiedades antiespasmódicas también nos ayudar a luchar contra la tensión muscular
Hierbabuena
La hierbabuena es una planta con muy buen aroma y sabor que ayuda a mejorar el mal aliento, pero sus beneficios van más allá. En caso de que no hayamos digerido bien la hierbabuena nos permitirá recomponernos, así como en situaciones de estrés. Esta planta puede ayuda al sistema inmunológico a reforzarse. Además, promueve la regeneración de la piel y a mejorar el dolor de cabeza.
Podría interesarte: "Hierbabuena: 7 propiedades y beneficios de esta planta tradicional”
Flores y hojas de naranjo
Las flores y hojas de naranjo poseen un potente poder ansiolítico y tenen un efecto relajante en nuestro sistema nervioso. Existen tanto aceites esenciales como infusiones también de flores de naranjo. Mientras que las infusiónes pueden ser un poco amargas y hay quien se las endulza con miel, los aceites esenciales son muy agradables y olerlo nos va a ayudar a bajar la tensión nervios y a luchar contra el insomnio.
Eucalipto
El eucalipto es muy conocido por sus propiedades medicinales, sobre todo en relación a diferentes enfermedades respiratorias. Los compuestos de este árbol australiano facilitan la secreción de fluidos ayuda a expectorar, calmando la tos y a la sequedad de las vías respiratorias de enfermedades como la bronquitis. Se ha descubierto también que ayuda a regula la concentración de azúcar en sangre, lo que es bueno para la diabetes.
Explicación: