Plantas maderables de la Sierra
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Explicación:
Las plantas maderables son generalmente los árboles de mediano o gran tamaño que son cortados para extraer la madera. Este material se utilizará para determinados fines como por ejemplo, la construcción, el papel, etc. Los árboles madereros se clasifican a grandes rasgos, en árboles de maderas blandas, semiduras y duras.
Hoy en día se conocen más de 100.000 especies maderables, o sea con madera en su tronco y en sus ramas, pero está estimado que solo 500 de esas especies son comercializables. Además la mayoría de las maderas que se obtienen de estos árboles se utilizan en otros países distintos y distantes de aquellos que son nativos.
Árboles y troncos pertenecientes a las plantas maderables.
Esto está regido en el código de comercio internacional de flora y fauna e incluye las especies maderables aptas para comercializar y exportar. Aunque las zonas de trabajo para obtener la madera son sumamente extensas, hay que considerar, que varias especies ya se encuentran en peligro de extinción.
Las plantas, además de usarse para extraer madera o para la construcción, pueden tener otras aplicaciones como la medicina.
Tipos de plantas maderables
Como se dijo antes, las plantas maderables se clasifican en tres tipos: árboles de madera dura, de madera semi dura y de madera blanda.
Maderas duras
Son las de mejor calidad, ya que poseen claramente, más resistencia, y se utilizan para construcción de muebles de alta gama, pisos, techos y hasta casas. Son costosas pero tienen una calidad superior que duran años en comparación a otros tipos
Maderas semi duras
También sirven para fabricar muebles y aberturas pero de una calidad inferior. Son más fácil de conseguir en el mercado, porque además tienen un precio más bajo y son más accesibles
Maderas blandas
Por un tema de calidad, no se utiliza este tipo para construcción de muebles ni casas, sino para fabricar productos más comunes como cajones de verduras, manualidades y hasta papel.
Los cinco árboles maderables con más riesgo de extinción
El alto índice del tráfico ilegal de la madera contribuye a que vayan disminuyendo algunas de las especies maderables más valiosas existentes, por ejemplo: el abarco, la caoba y el cedro.
Estas especies y otras se ven afectadas sobre todo por la sobreexplotación y la fragmentación de su hábitat.
Aunque se hayan establecido leyes a nivel mundial con respecto a la comercialización de estas especies, la realidad es que los organismos de defensa han intentado, por medio de todo tipo de campañas, protestas y luchas de frenar esta práctica aunque no se haya llegado todavía a un acuerdo concreto.
-Abarco: se usa para fabricar canastos y calzado, también en la construcción de canoas, botes y muebles, chapas decorativas y carrocería.
-Cedro: se utiliza sobre todo en muebles finos, embarcaciones, instrumentos musicales, canoas y esculturas. Se intenta, por todos los medios, prevenir su explotación.
-Caoba: se utiliza para trabajos de tornería, embarcaciones, instrumentos musicales, tallados, entre otros. Si no se regula su comercio, puede ser de las especies más afectadas, ya que también es una de las más utilizadas.
-Canelo: es fuente de fibra, hierro y calcio. Utilizado como anestésico, también es un sustituto de la canela, para aromatizar alimentos.
-Palorosa: tiene un aceite que es utilizado en la fabricación de perfumes y jabones. Su madera es utilizada para la fabricación de chapas, pisos, mangos de herramientas, etc.
Árboles madereros según su hoja
Los árboles madereros se clasifican también según su hoja:
Hoja caduca
Son los árboles que dependiendo de la estación y del clima, eliminarán el 100 por ciento de sus hojas. Por ejemplo en las épocas más frías del año, tanto otoño como invierno, estos son los árboles cuyas hojas van cambiando de color, hasta que se van secando, se marchitan y luego caen por sí solas.
Estos mismos árboles en épocas de verano o primavera empiezan a mostrar una capa verde, frondosa, colorida. Esto tiene una razón de ser, y es que este árbol al “desnudarse” en invierno, permite que los rayos solares lleguen más rápido al suelo, y se evapore su humedad natural, entre otras ventajas.
En verano, su gran copa, proporciona una agradable sombra, y protege al suelo de su humedad natural.
Hoja perenne
Son aquellos árboles, que sin importar el clima o la estación el año conservan todas
hojas. Estos árboles realizan sus cambios de hojas, pero ya no es de acuerdo a la estación, sino de una manera más lenta y prolongada, tardando hasta 10 años en renovar su follaje.
Jaboncillo (Sapindus saponaria)
Palmax (Real Palmaceas)
Neem (Azadirachta indica)
Yaite (Gliriceda Sepium)
¿Plantar árboles maderables o el fin de la actividad?
La actividad forestal produce mucha rentabilidad, pero una desventaja muy grande. El tiempo que se necesita para la cosecha. Pero esto trae aparejado otro inconveniente.