— ¿ plantas endémicas existen en mi localidad? Soy de Callao que sea del callao
Respuestas a la pregunta
Explicación:
silvestres de la Provincia Constitucional de El Callao se concentran en el mar, puesto que casi toda la zona continental se encuentra urbanizada, con excepción de algunos campos agrícolas. El mar chalaco, parte del Océano Pacífico, presenta una gran riqueza biológica, cuya base es el abundante fitoplancton que puebla sus aguas. Este se encuentra en la base de la cadena alimenticia marina, pues constituye el alimento del zooplancton, a la vez alimento de pequeños peces, los cuales son comidos a su vez por peces más grandes, en una larga cadena. En ésta participan también diversas aves y mamíferos que habitan las islas, islotes y peñones del litoral. Las aves marinas, llamadas guaneras, se alimentan de peces, lo mismo que los lobos de mar, constituyéndose así en los depredadores finales de la cadena alimenticia iniciada en el humilde plancton.
Plancton y peces
El fitoplancton está formado por microorganismos vegetales, principalmente algas microscópicas, que viven en la superficie del mar, alimentándose de los nutrientes que trae el fenómeno de afloración. Este fenómeno consiste en la ascensión a la superficie de las aguas profundas (más frías que las superficiales), cargadas de abundantes compuestos minerales provenientes del fondo marino. El fitoplancton, mediante el fenómeno de la fotosíntesis, convierte estos compuestos en nutrientes aprovechables, que presentan un color verdoso por la clorofila que llevan consigo.
El zooplancton se halla junto con el fitoplancton, del cual se alimenta, y es un compuesto de minúsculas larvas de peces, moluscos, crustáceos y otros animales marinos microscópicos. Éstos son a su vez alimento de animales más grandes y, con el fitoplancton, forman un “caldo” de nutrientes que atrae a una gran variedad de animales y peces. Entre los abundantes cardúmenes de peces pequeños, los más abundantes son las anchovetas y las sardinas. Como parte de la cadena alimenticia, estos peces pequeños constituyen la ración de peces más grandes como el jurel o el tollo, pariente del tiburón.
Aves marinas
Pero los peces no son los únicos participantes de esta cadena alimenticia. En las islas y en el litoral existe una gran población de aves marinas que también se nutren de estos peces pequeños. Entre ellas se encuentran el alcatraz o pelícano, el guanay y el piquero, entre otros.
El piquero tiene un peculiar método de cacería al sobrevolar el mar hasta encontrar los cardúmenes de peces. Una vez los ha hallado, desciende verticalmente sobre el mar y se zambulle para atraparlos.
El alcatraz, por su parte, tiene un gran pico y un enorme buche, en el cual acumula los peces que va atrapando. Su método de caza consiste en el buceo, para lo cual está bien equipado con sus patas palmeadas, de la misma forma que las demás aves de este ecosistema.
En este ambiente, las gaviotas son verdaderas piratas del aire, pues no dudan en atacar a otras aves para robarles sus capturas. El hecho de que coman prácticamente de todo las hace bastante adaptables y tolerantes a la invasión humana de su medio ambiente.
En su conjunto, estas especies del litoral peruano son llamadas aves guaneras por ser las productoras del guano, preciado fertilizante formado por sus deyecciones. La sobreexplotación de los bancos de peces, por la industria de harina de pescado, provocó un fuerte descenso en su número, de lo cual se han recuperado en cierta medida gracias a un mayor control sobre la actividad pesquera.
Mamíferos marinos
Las islas del litoral chalaco están habitadas por gran número de lobos marinos chuscos (Otaria byrona) y algunos lobos finos (Arctocephalus australis); ambos son grandes nadadores capaces de contener la respiración por tiempo prolongado para pescar sus presas. Los lobos marinos buscan tierra firme para reproducirse y criar a sus cachorros; con este propósito utilizan las playas de las islas cercanas, como las de San Lorenzo. Las poblaciones de lobos marinos en El Callao no son muy numerosas debido a la falta de mayores espacios geográficos para su crianza y a la actividad de los pescadores, sus principales depredadores.
Otros mamíferos marinos son el delfín común o bufeo (Delphinus delphis), el delfín gris (Grampus griseus) y la ballena de pico peruana (Mesoplodon peruvianus), entre otros, los cuales pueden ser vistos ocasionalmente por las embarcaciones. Lamentablemente no existe una infraestructura turística que permita apreciar a estos residentes del litoral. Por otro lado, la legislación peruana prohíbe terminantemente la captura, consumo y comercialización de cetáceos.
Los delfines, cuyas inteligencia y vivacidad han despertado desde siempre la simpatía de los seres humanos, son ocasionalmente cazados para la comercialización de su carne como muchame, actividad que no cesa de causar controversias entre ecologistas y pescadores.