plantas de nuestra Soná para prevenir el covit 19
Respuestas a la pregunta
Plan de control - Cómo prevenir la introducción del COVID-19 en el lugar de trabajo
Plan de control - Controles de ingeniería
Plan de control - Controles administrativos
Plan de control - Equipo de protección personal
Consideraciones especiales para los espacios de alojamiento compartidos
Otra información
Recursos para imprimir
Lista de verificación para plantas procesadoras de alimentos de mar ícono de pdf[1.03 MB, 16 páginas]
Los lugares de procesamiento de alimentos de mar (es decir, fábricas ubicadas en plantas en tierra o en embarcaciones en alta mar) son uno de los componentes de la infraestructura crítica dentro del sector de alimentos y agriculturaícono de sitio externo. La Guía de infraestructura crítica de los CDC indica que los trabajadores de infraestructuras críticas pueden seguir trabajando luego de una posible exposición al SARS-CoV-2, el virus que causa el COVID-19, siempre y cuando permanezcan asintomáticos, no hayan recibido un resultado positivo en la prueba de detección del COVID-19, y se implementen precauciones adicionales para protegerlos y proteger a la comunidad. Esta opción debe usarse como estrategia de última instancia y aplicarse solo en circunstancias particulares, por ejemplo, cuando el cese del funcionamiento del establecimiento pueda provocar daños graves o poner en peligro la salud o seguridad públicas. Los establecimientos que no forman parte del sector crítico de alimentos y agricultura deben seguir las Recomendaciones de salud pública para la exposición comunitaria de los CDC luego de la posible exposición de los trabajadores al SARS-CoV-2.
Trabajar directamente con los funcionarios de salud pública estatales, locales, tribales y territoriales (SLTT, por sus siglas en inglés) y los profesionales de seguridad y salud ocupacional correspondientes;
Incorporar aspectos relevantes de la guía de los CDC, incluidos, entre otros, esta guía y la Guía de infraestructura crítica de los CDC; e
Los signos y síntomas del COVID-19 suelen incluir fiebre, tos, dificultad para respirar o falta de aire, escalofríos, dolor muscular, dolor de garganta y pérdida reciente del olfato y el gusto, y pueden ser de muy leves a graves. Algunas personas pueden enfermarse gravemente y necesitar ser hospitalizadas, mientras que otras pueden morir a causa de la enfermedad. Nuestra comprensión acerca del nuevo virus y cómo se propaga evoluciona constantemente a medida que aprendemos más sobre el COVID-19, así que consulte el sitio web de los CDC para obtener la información más reciente al respecto.
Se cree que el virus se propaga principalmente de persona a persona:
Estudios recientes indican que las personas que no muestran síntomas pueden propagar el virus de todas maneras. También podría ser posible que una persona contraiga el COVID-19 al tocar una superficie u objeto que tenga el virus y luego se toque la boca, la nariz o posiblemente los ojos. No se cree que esta sea la principal forma en que se propaga el virus, pero aún estamos aprendiendo acerca del virus. Los trabajadores con mayor riesgo de enfermarse gravemente incluyen a los adultos de 65 años de edad o más y personas de cualquier edad con afecciones subyacentes graves. Las políticas y procedimientos sobre asuntos relacionados con los trabajadores con mayor riesgo de enfermarse gravemente deben elaborarse en combinación con los profesionales de recursos humanos y medicina ocupacional.
Riesgo de exposición entre trabajadores de plantas de procesamiento de alimentos de mar
Los trabajadores involucrados en el procesamiento de alimentos de mar no están expuestos al SARS-CoV-2 a través del pescado y los demás productos de mar que manipulan. No obstante, sus entornos laborales —estaciones de procesamiento y otras áreas en fábricas de mucha actividad donde tienen contacto cercano con compañeros de trabajo y supervisores— podrían aumentar su riesgo de ser infectados por el virus. El riesgo de la transmisión ocupacional del SARS-CoV-2 depende de diversos factores. Algunos de estos factores se describen en el folleto del Departamento del Trabajo de los EE. UU. y el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los EE. UU. titulado Guía sobre cómo preparar los lugares de trabajo para el COVID-19ícono de sitio externo. Los factores específicos que afectan el riesgo de los trabajadores de exposición al SARS-CoV-2 en lugares de procesamiento de alimentos de mar incluyen:
Distancia entre los trabajadores: los trabajadores que procesan alimentos de mar a menudo trabajan cerca de otras personas en áreas de procesamiento de alimentos de mar, como en estaciones de corte, mezclado, pesado, empaquetado o control de calidad, en líneas de procesamiento y a bordo de embarcaciones. Los trabajadores también pueden estar cerca de otros compañeros en otros momentos, como al registrar su ingreso o salida, durante los descansos, en las salas de casilleros/vestuarios, y en espacios de alojamiento compartidos y transportes compartidos.