(Planeación dietética) El médico señaló a la señorita X que ella se sentiría menos deprimida si consumía al menos el requerimiento mínimo de tiamina para un adulto, esto es, 1 miligramo diario. Le sugirió, pues, que podía obtener la mitad de esta cantidad con el cereal del desayuno. El cereal A contiene 0.12 miligramos de tiamina por onza, y el cereal B 0.08 miligramos por onza. Determine las cantidades posibles de estos cereales para proveerla por lo menos con la mitad del requerimiento diario de tiamina para un adulto
Respuestas a la pregunta
Se requiere calcular las cantidades posibles de tiamina que se deben consumir, con la ingesta de dos cereales diferentes y obtener la mitad del requerimiento diario para un adulto, que es de 1 miligramo.
Tenemos las siguientes variables:
Cereal A: contiene 0,12 mg de tiamina por onza - Variable X
Cereal B: contiene 0,08 mg de tiamina por onza - Variable Y
Aplicando la ecuación de primer grado con dos incógnitas y resolviendo mediante el método de sustitución, tenemos los siguiente:
Ecuación ⇒ 0,12X + 0,08Y = 0,50
Despejando la incógnita X, tenemos:
X = (0,50 - 0,08Y) ÷ 0,12
Sustituimos el valor de la variable Y = 2, entonces sería:
X = 0,50 - (0,08 x 2)
X = 0,50 - 0,16
X = 0,34 onzas
Conclusión: para obtener la cantidad mínima de tiamina, tendrá que ingerir 0,34 onzas de cereal A y 2 onzas de cereal B.
Cuando se utiliza el método de sustitución, podemos ir sustituyendo por valores, las variables que quedan fijas y obtendremos diferentes valores para la incógnita que estamos despejando.