Castellano, pregunta formulada por sugabtsmin13, hace 19 horas

PLAGIOS

El año pasado uno de mis estudiantes plagió totalmente su trabajo final. ¿Cómo me di cuenta? Por el lenguaje. Ese nivel de lenguaje no podía pertenecer a ese alumno, de quien ya había leído el examen parcial y una tarea. […]Le puse “cero-cero”.
Con que criterio yo, que he usurpado y utilizado un verso de Carlos López y lo confieso públicamente, ¿puedo ponerle cero-cero a un muchacho que copió un trabajo final? Coger versos, usarlos y remendarlos, revolotearlos por aquí y por acá, escribir uno en un texto y otro en otro, o creer que esa extraordinaria metáfora se te ocurrió a ti y resulta que pertenece a Santa Teresa de Jesús es una cosa… y otra completamente diferente hurtar un trabajo integro sin cambiarle ni una coma, y tratar de pasar gato por liebre. En el primer caso, si es que hay culpa, no hay dolo, en el segundo el dolo se da con alevosía y ventaja. ¿Me estoy disculpando para quedar bien contigo, desocupado lector? Honestamente no: un asunto es la originalidad en el arte […]y otro muy distinto, en un texto científico o periodístico (acabo de citar a Cervantes por si acaso…).

Lo que cuenta en el plagio es la intención: ¿hubo o no propósito de usar el pensamiento, trabajo, esfuerzo y estética del texto para engañar al lector y hacerlo creer, con audacia y cautela, que no se trataba del pensamiento, trabajo, esfuerzo y estética de otra persona? Cada quien con su conciencia. Por lo pronto nunca más cité un verso sin mencionar al autor […]. Y estoy segura de que mi exalumno, este ciclo ciclo, se vuelve a matricular en mi clase.






¿Cuál es la opinión de la autora respecto a los plagios?

¿Por qué la autora finalmente dice que lo que cuenta en el plagio es la intención? Explica













ayuda p

Respuestas a la pregunta

Contestado por frarod
0

Respuesta:

Esta correcta su alocución, respecto a los plagios.

Muchos alumnos, no les importa copiar literal, el trabajo de otro autor, sin poner un pie de pagina, o una cita textual, indicando de quien es el pensamiento o cita.

Creen que sí le cambian algunas palabras o el tiempo gramatical, podrá presentarlo como propio.

La intención para muchos estudiantes es aplicar la ley del mínimo esfuerzo, y sí para ello recurren en copiar textual a algún autor, no hacen sin medir sus consecuencias.  

Dirán, no creo que el maestro (a), se dé cuenta quien lo escribió.

Otras preguntas