"Pitágoras fue el primero en tomar el nombre de "filósofo". Esto no implicaba sólo un nombre nuevo, sino que anticipó una enseñanza útil de la propia ocupación. dijo, en efecto, que el ingreso de los hombres en la vida se parece a la concurrencia masiva a las reuniones festivas. En efecto, así como allí andan por todos lados hombres que poseen diversos propósitos (uno, el que está apresurado por vender mercaderías con miras a un negocio ventajoso; otro, el que concurre para exhibir la fuerza de su cuerpo, en busca de honoores; hay incluso una tercera especie, la más libre, que se congrega con el fin de ver los lugares y obras artesanales más bella sy los hechos y palabras virtuosas, de las cuales suele haber muestras en las reuniones festivas), análogamente en la vida hombres muy diversos en sus esfuerzos se congregan en un mismo lugar: unos son presa de ansias de riquezas y bienes superfluos; otros, del deseo de dominio y mando, y son poseídos por el amor a la victoria y por la ambición desesperada. Y el más puro es ese tipo de hombre que se muesra en la contemplación de las cosas más bellas, al que corresponde el nombre de "filósofo"".
Jámblico, V. P. XX 58
A) Escribe el propósito del autor
B) Escribe un ejemplo de los tipos de hombres que ofrece el autor
Ayuda plis.
Respuestas a la pregunta
El propósito del autor es describir la vida del filósofo.
Para eso distingue tres tipos de vida: los que se ocupan de mercancías, de cosas materiales: "el que está apresurado por vender mercaderías con miras a un negocio ventajoso"; otro, que le interesan los honores y la fama: "otro, el que concurre para exhibir la fuerza de su cuerpo, en busca de honores"; y, por último, el tipo de hombre más libre: "que se congrega con el fin de ver los lugares y obras artesanales más bellas y los hechos y palabras virtuosas, de las cuales suele haber muestras en las reuniones festivas". Este último tipo de hombre es el filósofo.
El primer tipo de vida puede dirigirse hacia el vicio cuando los hombres "son presa de ansias de riquezas y bienes superfluos"; el segundo tipo de vida se vuelve vicio cuando por el "deseo de dominio y mando, y son poseídos por el amor a la victoria y por la ambición desesperada". El filósofo, a diferencia de estos, es libre porque simplemente se ocupa de la contemplación de las cosas más bellas.
Ejemplo del primer tipo de hombre: aquellos apegados al dinero o los placeres corporales. De segundo tipo: los políticos, soldados, famosos. Del tercer tipo podría decirse que los científicos pero de manera exacta creo que solo puede ser el filósofo.