pintura que estén presente todavía en el zulia
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Hace más de medio siglo vivía en Maracaibo un pintor meritorio cuya obra parecía condenado al olvido. Fue un artista que gozó de prestigio en si época y que, en cierto modo, sigue siendo el representante más notable de la pintura zuliana tuvo en las tres primeras décadas del siglo XIX: Julio Árraga.
Tal como podría apreciarse en las obras de Julio Árraga y en las de un contemporáneo suyo de nombre Manuel Ángel Puchi Fonseca (1817-1947), la ciudad de Maracaibo conoció en el transcurso de las décadas que van de 1880 a 1920 una rica e intensa vida cultural, de la que nos han quedado testimonio elocuentes en literatura, el periodismo y las artes.
Uno de estos testimonios, tal vez el más cosmopolita en el campo artístico, lo constituye indudablemente la obra de Julio Árraga. Obra que surgió estimulada por las inquietudes progresistas de la sociedad liberal de los tiempos de Guzmán Blanco, y que expresó en una visión personal del mundo a través de la técnica impresionista que, adelantándose a sus coetáneos venezolanos, Árraga difundió partir de 1910.
Julio Árraga nació en Maracaibo en julio de 1872. su padre de profesión carpintero le había trasmitido las primeras nociones de dibujo y de talla en madera. En 1882, recién creada en Maracaibo la primera Escuela Normal de dibujo, el joven aprendiz entró a este plantel donde recibiría clases del profesos italiano Luis Biacinetti y del arquitecto zuliano Manuel S. Soto.