¿Piensas que en las comunidades digitales se da mayoritariamente la empatía?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Vivimos en la sociedad de la imagen y la información (Manuel Castells, 1996) que se caracteriza por la hiperproducción de conocimiento. Esto representa un verdadero desafío estructural a la hora de formular proyectos relevantes en los que el desarrollo y la investigación no sean los únicos enfoques de un humanista digital: se requiere aplicar la empatía digital como puente que equilibre el desarrollo de productos digitales.
“La empatía digital es un proceso en el cual una persona puede analizar > reflexionar > proyectar > predecir > sentir mediante la comunicación con lo digital” (Friesem, 2105). La empatía es un proceso subvalorado como herramienta en las primeras etapas de la creación de un proyecto, cuando realmente la empatía aplicada a los contextos digitales es crucial para poder formular y formar productos responsables, sostenibles y cohesivos desde un contexto de creación multidisciplinar.
Asimismo, para desarrollar proyectos en Humanidades Digitales resulta necesario estructurarlos a partir de tres preguntas: ¿qué se quiere generar?, ¿cómo se quiere construir? y ¿cómo se va a presentar?, y de esta manera encontrar
insights que generen empatía con el usuario, que den cuenta de sus motivaciones y gustos para lograr proyectar un tono de comunicación, línea de pensamiento e interacción, entendiendo desde un plano mucho más profundo las necesidades de del usuario para poder crear un resultado y producto más efectivo (McDonag y Tomas J, 2010) al establecer una conexión emocional que se convierte en una oportunidad creativa.
Es la habilidad cognitiva y emocional de ser reflexivo y socialmente responsable mientras se utilizan estratégicamente medios digitales.