Piensa en decisiones económicas que toma en su vida o en su hogar.
a) ¿Entre qué opciones tiene que decidir?
b) ¿Qué deja de elegir cuando toma esa decisión, o cuál es el costo de
oportunidad?
c) ¿Qué costos o beneficios analiza en esa toma de decisiones?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Por qué cuesta tanto tomar decisiones? Porque cada vez que lo haces estás renunciando a algo de una u otra forma. Si eliges ir al cine en lugar de cenar, estás dejando de lado la posibilidad de disfrutar del restaurante y sus beneficios, y si compras un modelo de coche en particular, estás renunciando al disfrute del resto de modelos. En economía esto es lo que se conoce como el coste de oportunidad y es un concepto que puede ayudarte a escoger la mejor de dos opciones.
Qué es el coste de oportunidad
Se puede definir el coste de oportunidad como el valor de la mejor opción que no se ha realizado. En otras palabras, lo que has dejado de ganar por tomar una determinada decisión que puede que, además, no haya sido la idónea.
Este término lo acuñó Friedrich von Wieser en su «Teoría de la economía social» (Theorie der gesellschaftlichen Wirtschaft), publicada en 1914. Uno de los fundadores de la Escuela Austriaca de Economía analiza el uso de nuestros recursos y, más concretamente, los recursos que dejas de ingresar o que tienen un coste concreto por no haber elegido la mejor opción. Es decir, lo que pierdes en cada elección si no aciertas.
Explicación: