Piensa en algún compañero o compañera de instituto, del equipo de deporte, del grupo de verano, etc., que crees que es un líder de grupo. Podrías destacar cómo es y cómo actúa en sus relaciones sociales?
Respuestas a la pregunta
Aquella mañana del 27 de mayo de 1953, dos escaladores, Tenzing Norgay y Edmund Hillary, salieron de la tienda de campaña. Fuera había 30 grados bajo cero y el aire era apenas respirable por la altitud. Pero estaban ilusionados porque estaban a punto de alcanzar por primera vez en la historia la cumbre del mundo: el monte Everest.
— ¿Te imaginas lo famosos que seremos cuando consigamos llegar arriba, Tenzing? — Amigo Edmund, lo que te lleva a la meta no es imaginar que estás en ella, sino desear subir un peldaño más. — ¿Qué quieres decir?
— ¿Recuerdas todos aquellos chicos que en el colegio presumían del dinero que ganarían y fantaseaban con lo fácil que sería conseguirlo? — Sí, claro, —contestó Edmund.
— ¿Y ahora sabes qué hacen aquellos chicos?
— Todos trabajan mucho y ganan poco, en trabajos que no les gustan,—reconoció Edmund. — Bueno, recojamos todo y pongámonos las mochilas. ¿Deseas dar un paso más, amigo? — ¡Sí!
— Entonces, llegaremos a la meta… Preguntas: 1. ¿Sabes quiénes eran los protagonistas del relato? Busca información sobre ellos. Solución:
El 29 de mayo de 1953 Edmund Hillary y Tenzing Norgay fueron los dos primeros hombres en coronar el Everest. Tenzing era un alipinista nepalés mientras que Hillary era un neozelandés que se dedicaba a la apicultura.
2. ¿Qué piensas del consejo que Tenzing le da a Edmund «Lo que te lleva a la meta no es imaginar que estás en ella, sino desear subir un peldaño más»? Solución:
Una cosa es fantasear con conseguir un sueño, eso es algo fácil al alcance de cualquiera. Y otra muy distinta dedicar cada día el trabajo para conseguirlo. Para lo segundo hay que educar la fuerza de voluntad y la perseverancia.
3. Si pensaras en una cosa especial que te gustaría hacer en tu vida, ¿qué sería? Solución:
Libre elección del alumno.