Piensa en al menos tres historias de maltrato a la mujer
Respuestas a la pregunta
1 Amada de Jesús Ruiz Briones
(43 años - Ecuador)
Amada había decidido rehacer su vida tras terminar una relación de 28 años con el padre de sus cuatro hijos. Casi un año después conoció a Byron Jacinto Quinteros Noboa. Con una nueva ilusión, Amada empezó su historia con Byron para construir un futuro juntos. No obstante, las cosas resultaron muy diferentes para ella.
La relación no fue lo que esperaba y se separó de Byron, pero él no lo aceptó e insistía en volver. Ella se negó rotundamente. Tras estar separados, Amada recibió una llamada de su expareja para que le regresara algunas cosas. Le prometió que sería la última vez que se verían.
Amada acudió al encuentro junto a su hijo de 13 años, el menor de todos, el pasado 28 de junio. Ambos transitaban por un camino solitario en Nobol, provincia ecuatoriana de Guayas, cuando apareció el auto azul de Byron, quien les pidió que se subieran y luego los condujo hacia una gasolinera.
Byron le dijo al niño que comprara unas golosinas mientras él llenaba el tanque del vehículo. Esa fue su oportunidad para secuestrar a Amada y llevarla a un botadero de basura, donde la roció con gasolina y luego la quemó.
Desesperada por no saber lo que había pasado con su pequeño, Amada logró contener las llamas y caminar hacia el poblado más cercano mientras gritaba por ayuda y exclamaba que buscaran a su bebé. Los vecinos la socorrieron y fue llevada al hospital, donde agonizó durante 11 días con el 85 por ciento de su cuerpo quemado hasta que no pudo resistir más.
2 Ana Lizbeth Polina Ramírez
(8 años - México)
Los padres de Anita, como le decían cariñosamente, recuerdan lo mucho que le gustaba jugar en el parque y comer helados. Ella era la luz de sus ojos.
Ana acompañó a su madre al trabajo el pasado 15 de julio en la ciudad mexicana de Benito Juárez, estado de Nuevo León, cuando fue raptada por un desconocido que se acercó para conversar.
Los padres de la pequeña se preocuparon al no hallarla en los alrededores y llamaron a emergencias para iniciar la búsqueda. Cada minuto contaba y ellos solo querían "nada más que la regrese, que nos la regrese".
Tras 48 horas de angustias y desesperación, la familia de Anita recibió la esperada llamada de las autoridades, pero las noticias no eran alentadoras. Un cuerpo en descomposición, envuelto en sábanas, fue hallado en un terreno baldío.
El presunto autor fue identificado como Juan Fernando "N", un expolicía, de 37 años de edad, que tenía dos órdenes de aprehensión pendientes por ejecutar y antecedentes penales por delitos sexuales. Ana fue una víctima más de este homicida, quien fue finalmente detenido días después del crimen.
3 Lucía Pérez
(16 años - Argentina)
Los sueños y aspiraciones de Lucía llegaron a su fin mucho antes de labrar el camino para lograrlos, ya que protagonizó uno de las homicidios más "aberrantes" en la historia de Argentina en 2016, según relataron los funcionarios que participaron en la investigación del hecho, considerado terrible e inhumano.
Dos hombres se presentaron en la escuela donde Lucía estudiaba con el propósito de venderle drogas, hicieron una cita y se encontraron poco después en una casa que sería el lugar del crimen.
Ellos la drogaron a la fuerza con grandes cantidades de estupefacientes para doblegar su voluntad y resistencia; fue abusada brutalmente, empalada y dañada hasta provocarle la muerte.
Los autores del atroz crimen, Matías Farías y Juan Pablo Offidani, fueron llevados a la Justicia al ser imputados por abuso sexual, así como Alejandro Maciel, quien habría ayudado a lavar y vestir el cuerpo inerte de Lucía antes de dejarla abandonada a su suerte en un hospital.
La justicia también abandonó a Lucía cuando, el 26 de noviembre de 2018, dos años después, un tribunal argentino absolvió a los responsables del hecho que conmovió a todo el país e inspiró el primer paro de mujeres contra la violencia de género para exigir "Ni una menos".