Filosofía, pregunta formulada por daniel31gonzalezflor, hace 1 año

Pida la palabra, pero tenga cuidado
Cuando el catedrático doctor Lastra tomó la palabra, ésta le zampó un mordisco de los que te dejan la mano hecha moco. Al igual que más de cuatro, el doctor Lastra no sabía que para tomar la palabra hay que estar bien seguro de sujetarla por la piel del pescuezo si, por ejemplo, se trata de la palabra ola, pero que a queja hay que tomarla por las patas, mientras que asa exige pasar delicadamente los dedos por debajo como cuando se blande una tostada antes de untarle la manteca con vivaz ajetreo.


¿Qué diremos de ajetreo? Que se requieren las dos manos, una por arriba y otra por abajo, como quien sostiene a un bebé de pocos días, a fin de evitar las vehementes sacudidas a que ambos son proclives. ¿Y proclive, ya que estamos? Se la agarra por arriba como a un rabanito, pero con todos los dedos porque es pesadísima. ¿Y pesadísima?

De abajo, como quien empuña una matraca. ¿Y matraca? Por arriba, como una balanza de feria. Yo creo que ahora usted puede seguir adelante, doctor Lastra.

Cuál es la intención del autor ?
Dónde comienza el juego de palabras?
Que sucedería si reflexionaramos sobre el significado de cada palabra al pronunciarla ?

Respuestas a la pregunta

Contestado por luismgalli
19

Valor expresivo de las palabras:

Pida la palabra, pero tenga cuidado de Julio Cortázar

La intención del autor es llamar la atención del lector, comparando el levantar la mano con:

  • una tostada antes de untarle la manteca con vivaz ajetreo
  • sostiene a un bebé de pocos días, a fin de evitar las vehementes sacudida
  • empuña una matraca

El juego de palabras comienza al inicio de la lectura:

"para tomar la palabra hay que estar bien seguro de sujetarla por la piel del pescuezo si, por ejemplo, se trata de la palabra ola, pero que a queja hay que tomarla por las patas, mientras que asa exige pasar delicadamente los dedos por debajo como cuando se blande una tostada antes de untarle la manteca con vivaz ajetreo."

¿Que sucedería si reflexionáramos sobre el significado de cada palabra al pronunciarla ?

Nos conseguiríamos con diferentes figuras literarias, tales como

Enumeración: consiste en exponer sucesivamente distintas realidades relacionadas entre sí como elementos integrantes de un conjunto, vinculados mediante polisíndeton o asíndeton.

Asíndeton: es una figura literaria que omite las conjunciones para dar viveza o energía al concepto. Ejemplo "a queja hay que tomarla por las patas, mientras que asa exige pasar delicadamente los dedos"

Metaforas: es cuando se compran conceptos diferentes con los que lo se están representando guardando cierta relación de semejanza.

Adjuntos:
Contestado por mi2611778
2

Respuesta:

Explicación:

Otras preguntas