perspectiva nacional
Respuestas a la pregunta
Explicación:
Euskara
NabarraldeNoticiasPublicacionesAgendaVideosTiendaActividadesCursos
SIGN IN
Welcome!Log into your account
tu nombre de usuario
tu contraseña
¿Olvidaste tu contraseña?
PASSWORD RECOVERY
Recupera tu contraseña
tu correo electrónico
EgunekoaQués es y qué no es una perspectiva nacional
-
Luis Mª Mtz Garate
-
11/08/2009
Es asombroso leer los argumentos que determinados sectores de nuestra sociedad utilizan para respaldar proyectos que son injustificables, por lo menos desde una perspectiva centrada en los intereses de la propia nación.
Asombra también el enfoque reducido y cortoplacista con que se abordan la mayor parte de los problemas que nos atañen como sociedad imbricada en la Europa del siglo XXI.
Veamos algunos casos altamente significativos de la escasa perspectiva nacional que manifiestan la mayor parte de nuestros agentes sociales, económicos y políticos:
Comunicaciones e infraestructuras
Comunicaciones
Un ejemplo muy claro está en los intentos de racionalizar la ampliación del aeropuerto de Hondarribia. El territorio navarro tiene cinco aeropuertos: Biarritz, Foronda, Hondarribia, Loiu y Noain. Las distancias entre los más extremos superan escasamente los cien kilómetros, pero Biarritz está separado de Hondarribia por, aproximadamente, treinta. ¿Qué sucede? Que la mentalidad de muchos «vascos» del sur del Pirineo, aunque se autodefinan como «abertzales», ha internalizado que «Biarritz es Francia» (lo que implica, aunque no lo digan, que «Hondarribia es España»). El aeropuerto de Biarritz está perfectamente ubicado y dotado para cubrir las necesidades de una amplia zona de nuestro país que incluye, por supuesto Donostialdea. Pienso que quienes pretenden ampliaciones fastuosas del aeropuerto de Hondarribia carecen de una perspectiva nacional propia y autocentrada.
Otro, son las necesidades en vías de comunicación por tierra: ferrocarriles y carreteras. La apuesta por una red de ferrocarriles, completa y equilibrada, parece que no se contempla en las propuestas de los partidos políticos o grupos económicos. Sólo se percibe el aroma espeso de la «alta velocidad».
El transporte interno, de personas y mercancías, debe de estar coordinado por una red ferroviaria muchísimo más compleja y completa tanto en el espacio (poblaciones a las que acceda) como en el tiempo (frecuencia de los servicios) que la que actualmente nos «sirven» desde RENFE, desde la SNCFF o desde los propios FEVEs. Parece que esto no es importante, lo importante es TAV. Las dimensiones y distancias entre las principales poblaciones de Vasconia son relativamente reducidas. ¿Cuántos minutos se ahorrarían en un viaje Iruñea-Bilbo en un TAV con relación a un tren convencional adecuado? ¿Llegarían a quince?
Por supuesto que es muy importante la comunicación externa, pero es posible que con dos ejes (norte-sur y este-oeste) de trenes rápidos que cubrieran nuestro territorio, al margen de los aeropuertos, sería suficiente.
Mejor no hablar de los onerosos proyectos de carreteras de gran capacidad (autovía pirenaica, por ejemplo) con gran impacto paisajístico y que conducen únicamente a seguir con el actual, costoso y obsoleto modelo de transporte, sin realizar el esfuerzo en la búsqueda de alternativas.
Respuesta:
El Derecho a la Alimentación. Perspectiva Nacional y Latinoamericana
Explicación:
Se denomina desarrollo nacional a aquella circunstancia mediante la cual puede decirse que una determinada nación a mejorado sus estándares de vida como consecuencia de una mejora en la economía.