Ciencias Sociales, pregunta formulada por san266, hace 1 año

Personas de branly ayudenme con esta tarea por favor se los agrdesco al que me colaboren a solucionarla

Adjuntos:

Respuestas a la pregunta

Contestado por williamorlandotafura
0

Respuesta:

Explicación:

Ami así iw zi sus iw iwzninsinsiqmimqsiqzimwzimwzimwzmwzimiw

Contestado por nayury
0

Respuesta:yo

Explicación:

Si bien es cierto que es difícil predecir con certeza el efecto final de un incremento al salario mínimo, consideramos que la discusión debe abundar en las razones económicas y políticas que justifican la existencia del salario mínimo y su potencial incremento.

En Democracia Deliberada consideramos que es necesario profundizar el debate sobre el aumento del salario mínimo. En un primer comunicado respaldamos una medida que incrementara el salario mínimo y que desvinculara los pagos indexados, concluyendo que dicho aumento es un asunto de justicia social. Posteriormente manifestamos que además de los incrementos al salario debemos de poner atención en los mecanismos que determinan su monto, en las relaciones trabajador-empleador-gobierno y en la vida sindical. Desde entonces, las reacciones de buena parte de la prensa especializada y de algunos sectores de empleadores y trabajadores han sido tanto vacías como irresponsables. Si bien es cierto que es difícil predecir con certeza el efecto final de esa medida, consideramos que la discusión debe abundar en las razones económicas y políticas que justifican la existencia del salario mínimo y su potencial incremento.

El debate económico se ha centrado alrededor de dos argumentos: la relación entre los salarios, la inflación y el desempleo; y la relación entre los salarios y la productividad. A pesar de que estas relaciones tienen fundamentos conceptuales en el terreno de la economía, con frecuencia se argumenta olvidando los factores políticos y sociales que juegan al mismo tiempo que las fuerzas económicas y que conjuntamente determinan los salarios (y en particular el salario mínimo). Resulta paradójico que quienes más se empeñan en llamar a un debate “serio” y “profundo” sean a su vez quienes utilizan interpretaciones superficiales propias de quien sólo conoce un texto de introducción a la economía. Debatir sobre el salario mínimo implica considerar con seriedad al conjunto de factores que inciden en la determinación de éste, no sólo aquellos a modo.

La idea de que un salario mínimo genera desempleo, proviene de un modelo sencillo para analizar una economía. En dicho modelo, donde no hay ningún tipo de distorsiones de mercado (externalidades o monopolios, por ejemplo) un salario mínimo cuyo valor esté por encima del valor del salario del mercado lleva a que el número de plazas laborales disponibles sea menor al número de trabajadores, de tal forma que una parte de éstos no encuentra empleo. No está de más señalar que muchos de los supuestos que sostienen ese resultado no se cumplen en la realidad y que, bajo otros supuestos las conclusiones son distintas. La cuestión es identificar qué se asemeja más a la realidad mexicana. Esta situación es convenientemente ignorada por quienes señalan que incrementar el salario mínimo en México generaría mayor desempleo, pues implícitamente suponen que nos encontramos en un mundo de competencia perfecta y que el incremento del salario mínimo será por encima del valor que equilibra el mercado laboral. La evidencia sugiere que el efecto de incrementos en el salario mínimo sobre el salario de equilibrio depende de la posición del salario mínimo con respecto al resto de la distribución de salarios. La literatura indica que en el caso de México el salario mínimo tiene un rol no vinculante, esto es, que el resto de la distribución de salarios no está concentrada alrededor del salario mínimo y que, por tanto, el salario mínimo no juega un rol preponderante en la fijación del resto de los salarios.

La relación entre salarios y empleo se ha estudiado de forma vasta.  

Otras preguntas