Castellano, pregunta formulada por javierasanhueza08, hace 6 meses

personajes principales de la tía chila​

Respuestas a la pregunta

Contestado por cristiancruz39
6

Respuesta:

Ángeles Mastretta es una escritora y periodista mexicana conocida por la construcción de personajes femeninos que

tensionan las realidades socioculturales. Escrito en 1990, Mujeres de ojos grandes sigue reeditándose y es parte del

listado de lecturas complementarias para estudiantes de secundaria en Chile.

Los 35 cuentos que lo conforman están cruzados por las historias de las ancestras de Ángela, quien inicia el relato

como forma de consuelo y apoyo a su hija enferma para darle esperanzas y fuerzas de vivir. El escenario es Puebla,

entre los años 30 y 40, donde la sociedad está marcada por el deber ser de las mujeres y el tránsito entre la casa y la

iglesia eran los únicos recorridos posibles, con el matrimonio como ideario máximo de felicidad.

Aunque Mastretta no subvierte en el texto el modelo patriarcal, ni la relación sujeto/objeto, ni la sumisión de las

mujeres, sí lo interroga desde las estrategias del débil, muestra las libertades de acción y ejercicio de una sexualidad

más libre de las protagonistas sin culpas. Evidencia la decisión negada en una sociedad dominada por lo masculino,

mostrando las luchas, porfía y autonomía cotidianas de las mujeres.

Recomendado a quienes les interese develar las desigualdades de género y gusten de los relatos protagonizados por mujeres

Contestado por gesellmonserrat
3

Respuesta:

De aquella infancia de caballos, lunas adornadas y nubes que bajaban hacia el campo rescato la insondable presencia de tía Chila, mi tía de ojos negros y silencios pasantes. Sus tardes domingueras estaban destinadas al ritual de escuchar partidos de fútbol. En horas pulcras, su melena soltera soñaba con el mejor equipo de la historia, edad dorada del cuarenta y tantos, cuando la perfecta máquina riverplatense atacaba y defendía con igual precisión. En el país de la memoria millonaria, Loustau, Muñoz, Labruna, Pedernera y Moreno, con pelota de cuero y piernas endiabladas, eran vanguardia de una realidad que escribió su página mejor. Solitaria y a escondidas, ella encendía los acumuladores de la radio campesina, y la voz del relator llegaba con lejana sonoridad al tic tác de su pecho. La tía Chila dejó una instantánea novedosa en años de mujeres que apagaban deseos en novelas de amores imposibles y revistas de modas. Su osada timidez atrapó en delineadas baldosas y modorras de sol, un encuentro de pasiones con héroes sin cuerpo. Aún veo su figura sensitiva y valiente, calladita y serena, en esos domingos de abejas y gorriones, cuando el partido cortaba los bostezos de la tarde. Heredamos pasión en blanco y rojo, el verde de las canchas, el arquero, los goles en la red, el penal mal cobrado, la derrota dolida y el salvador empate. Hoy somos pantalla sin misterio con banderas flameando en las tribunas. Me detengo en el alto sentimiento donde zumban canciones de locos.

Otras preguntas