Personajes de Luvina
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
“El hombre aquel que habla”
El único personaje que tiene diálogo/monólogo en el relato. Fue un profesor que fue a Luvina con sus tres hijos y su mujer con mucha ilusión para cambiar el mundo y relata ahora en un bar su pesimista visión de su experiencia a un hombre que está a punto de ir a Luvina con el mismo objetivo que él tuvo. No se le describe de ninguna manera, es un claro ejemplo de lo que se conoce como “Personaje sin rostro” típico de Juan Rulfo, ya que la historia no está centrada en ningún personaje, sino en el lugar: Luvina.
El interlocutor
Al igual que el hombre aquel que habla, no está definido de ninguna manera. Es más, ni siquiera tiene dialogo. Lo único que se sabe es que también es profesor como él hombre que habla y que es el que, supuestamente, lo incita a explicar su historia por su inminente viaje a Luvina.
Agripina
La mujer del hombre que habla, poco se describe de ella y de sus hijos. Lo único que se pude decir es que tiene cierta fe ya que el primer día que llegó a Luvina entró en la iglesia y rezó —aunque era lo único que había por allí.
Las mujeres de Luvina
El hombre que habla las confundió en su primer día con murciélagos cuando iban a por agua.
Los hombres viejos de Luvina
Inmóviles y testarudos, desconfían de todo y están renegados de todo menos a esperar la muerte en Luvina. El hombre que habla intentó ayudarles pero todo fue en vano.
Explicación: