peronajes que se oponen a segismundo y ¿porque? {la vida es sueño}
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
no se
Explicación:
Explicación:
La vida es sueño; Calderón de la Barca
CONSTRUCCIÓN DRAMÁTICA
¿Estamos delante de una estructura circular?
La estructura del espectáculo condicionaba a la estructura de la obra (loa, jornada primera, entremés, jornada segunda, baile, jornada tercera y jácara y mojiganga). En la jornada primera, Segismundo está encadenado en la torre por el hado, el destino, porque se prevé que será un rey tirano y cruel. Con el comienzo de la jornada segunda, Segismundo desconoce que está siendo sometido a una prueba y, drogado, sueña (aunque es real) que está en palacio. En la misma jornada, pero al final de esta, Segismundo vuelve a encontrarse de nuevo encadenado en la torre. Finalmente, en la jornada tercera, Segismundo acaba en palacio. Por tanto, se ve como la estructura es circular, vuelve a ubicar una y otra vez al héroe en la torre y en palacio.
¿Se configura algún espacio dramático prohibido? Y, si lo hay, ¿de qué manera lo crea Calderón?
Calderón tuvo una influencia religiosa a favor del credo contrarreformista. Por ello, sigue el verismo de Lope de Vega, pero lo perfecciona. De ahí que, en la obra, salga victoriosa la libertad (Segismundo) frente al destino (Basilio). En La vida es sueño, Calderón toma a la sabiduría humana, que ha previsto qué sucederá, para burlarse de ella mediante el personaje de Segismundo, que vence a su destino a través de la libertad.
¿Se disponen por oposición alguna escena o algún parlamento?
El mayor ejemplo de oposición es el personaje de Segismundo. Por ejemplo, cuando Segismundo es llevado a palacio, se mezcla el humor con la violencia, forzando los límites del decoro de la época. Aunque Segismundo es príncipe, no se comporta como tal. En la obra, también aparece un príncipe (Segismundo) encadenado a una torre, prisionero de su libertad. Debido a la tiranía de su padre, el rey Basilio, Segismundo es privado de un derecho que, por sangre, le pertenece.
Toda la obra en sí es una oposición: noche frente a día, amanecer frente a anochecer....