Permiten que el sudor se filtre por los poros?
A-Glandulas sabáceas
B-Glandulas sudoríparas
C-Glandulas salivales
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
B) Glándulas sudoríparas
El sudor es un fluido corporal secretado por las glándulas sudoríparas y que se expulsa a través de la piel. Está compuesto por agua, sal, minerales, sustancias orgánicas, lactato y urea.
El sudor o, mejor dicho, la transpiración es el mecanismo natural del organismo para regular la temperatura corporal, ya que su evaporación desde la piel reduce la temperatura. No obstante, el sudo cumple otra función como es la de eliminar toxinas.
Lo más frecuente es que el sudor se produzca de manera preferente en las axilas, los pies y las manos, aunque se puede extender a toda la superficie de la piel, especialmente ante temperaturas ambientales elevadas o la práctica de ejercicio intenso, que produce un incremento de la temperatura corporal. En este último caso se pueden secretar hasta dos litros de sudor, o el doble si el ejercicio se realiza en un ambiente muy caluroso.
Otros factores que pueden desencadenar la transpiración son la ansiedad, el miedo, la excitación, las comidas picantes, el consumo de alcohol y cafeína o algunos fármacos.
Pese a ello, el sudor o la transpiración puede constituir también un síntoma propio de algunas enfermedades, como las que cursan con fiebre, o aquellas que se acompañan de otros síntomas, como la dificultad para respirar, taquicardia, dolor en el pecho, etc. En estos casos se deberá consultar con el médico para que establezca el diagnóstico y el tratamiento correspondiente a cada tido de afección.
El olor del sudor
En general el sudor es inodoro, salvo el que se produce en las axilas y en la zona del pubis, donde se ubican una serie de glándulas sudoríparas especiales que secretan con el sudor una serie de ácidos grasos y proteínas que fermentan por la acción de las bacterias que hay en la piel. Por cierto. El sudor de los pies tampoco huele. En este caso se el olor se debe a la acumulación y fermentación de restos en los zapatos y a que éstos no se cambian de forma habitual.
Hiperhidrosis
Hay una enfermedad que se caracteriza por una producción excesiva y constante de sudor y a la que se conoce como hiperhidrosis. Es un trastorno que afecta a la calidad de vida e incluso a la autoestima de quien lo sufre, ya que la transpiración no depende de la temperatura ambiente ni de otros factores.
En algunos casos la causa puede ser la existencia de una enfermedad previa (hiperhidrosis secundaria), pero lo cierto es que el 1% de la población padece hiperhidrosis primaria, es decir que se produce sin que haya otra causa asociada.
CONDICIONES DE USO DEL SERVICIO
La información facilitada por este medio no puede, en modo alguno, sustituir a un servicio de atención médica directa, así como tampoco debe utilizarse con el fin de establecer un diagnóstico, o elegir un tratamiento en casos particulares.
En este servicio no se hará ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citarán únicamente con finalidad informativa.
La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.
La información intercambiada en este servicio es confidencial, sin embargo su contenido podrá ser publicado omitiendo toda referencia a datos personales.