Educ. Fisica, pregunta formulada por duvangaona, hace 1 año

permite una respuesta rápida a un estímulo dado​

Respuestas a la pregunta

Contestado por leandropenayllary
1

Respuesta:

El tiempo de respuesta o tiempo de reacción hace referencia a la cantidad de tiempo que transcurre desde que percibimos algo hasta que damos una respuesta en consecuencia. Por tanto, es la capacidad de detectar, procesar y dar respuesta a un estímulo.

El tiempo de respuesta depende de varios factores:

Percepción: Ver, oír o sentir el estímulo con seguridad es esencial para tener un buen tiempo de reacción. En una carrera de atletismo, cuando el juez da el pistoletazo de salida, el sonido llega a los oídos de los atletas (perciben el estímulo).

Procesamiento: Es necesario centrarse y entender bien la información para un adecuado tiempo de reacción. Siguiendo el ejemplo anterior, los corredores, al percibir la señal de salida, la distinguen del ruido ambiente y entienden que pueden empezar a correr (procesan el estímulo).

Respuesta: La agilidad motora es necesaria para actuar ante el estímulo y tener un buen tiempo de respuesta. Cuando los atletas han percibido y procesado correctamente la señal, empiezan a mover las piernas (dan respuesta al estímulo).

Si alguno de estos procesos se ve alterado, el tiempo de respuesta se verá afectado en consecuencia. Es decir, si un atleta tuviese un mal tiempo de respuesta, estaría en desventaja con el resto de los competidores. Además, el tiempo de respuesta incluye necesariamente un componente motor, a diferencia de la velocidad de procesamiento. Es por esto que tener un buen tiempo de reacción se identifica con tener buenos reflejos.

En el ejemplo, la cadena de procesos (percibir, procesar y responder) se lleva a cabo en cuestión de milisegundos, pero el tiempo de respuesta puede variar dependiendo de diferentes factores:

Complejidad del estímulo: Cuanto más complejo sea, más cantidad de información habrá que procesar, por lo que habrá que emplear más tiempo en ello.

Familiaridad, preparación y expectativas: Si hay que responder a estímulos conocidos y a los que ya has dado respuesta anteriormente, el tiempo dedicado a procesar la información es menor. Cuanto menos información nueva haya que procesar, más rápida será nuestra respuesta. Si, como en el ejemplo de atletismo, esperas la aparición del estímulo (los atletas saben que van a dar la señal), el tiempo de reacción será aún menor.

Estado del organismo: Algunos factores que pueden afectar negativamente al tiempo de respuesta son la fatiga, la atención (estar adormilado), una alta temperatura, la edad avanzada o, incluso, el consumo de comidas copiosas o de sustancias como el alcohol u otras drogas. Pueden afectar negativamente tanto a la detección del estímulo, como a su procesamiento, como a la respuesta.

Modalidad sensorial estimulada: El tiempo de respuesta es menor cuando el estímulo que desencadena la respuesta es auditivo que cuando es visual, ya que los estímulos auditivos requieren un procesamiento menor. Cada modalidad sensorial conlleva un tiempo de respuesta distinto.

Además de los factores explicados, el tipo de estímulo que procesemos también afectará a nuestro tiempo de respuesta:

Simple: hay una única respuesta a un único estímulo. Por ejemplo, pulsar la barra espaciadora cuando aparezca en la pantalla del ordenador cualquier palabra.

De elección: hay distintas respuestas a distintos estímulos. Por ejemplo, pulsar la flecha izquierda del teclado si aparece una palabra en inglés y pulsar la flecha derecha del teclado si aparece una palabra en castellano.

De selección: hay distintos estímulos, pero sólo tenemos que responder a uno de ellos. Por ejemplo, pulsar la barra espaciadora sólo cuando aparezca una palabra en castellano. Si aparece en inglés, no tocamos ninguna tecla.

¿Por qué es tan importante el tiempo de reacción y cómo afecta a nuestra vida? Un buen tiempo de respuesta nos permite ser ágiles y eficientes a la hora de responder ante estímulos y situaciones. En una conversación, durante la conducción, en un deporte… Un tiempo de respuesta adecuado nos reporta beneficios, pero es necesario que procesemos correctamente la información: Si nos hacen una pregunta en una entrevista, lo que se espera es que respondamos rápido y bien. Con otros ejemplos, como imprevistos en el coche o un buen desempeño en un deporte, ocurre del mismo modo: ni vale solo con hacerlo rápido, ni vale con hacerlo bien; tiene que hacerse de ambas formas al mismo tiempo. Afortunadamente, el tiempo de respuesta es algo que se puede entrenar y mejorar.

Explicación:

Otras preguntas