Historia, pregunta formulada por 4ultimopaso, hace 1 año

¿permite un modelo estimar la cantidad de infectados? ¿Por qué?
es sobre el covid19

Respuestas a la pregunta

Contestado por Brichu47414
0

Respuesta:

Los modelos matemáticos para predecir la evolución de la epidemia y el impacto de las medidas para su control son una bola de cristal de moda en todo el planeta, con intención más o menos académica y ejecutiva. Ya hay incluso una revisión Cochrane de los modelos y su utilidad.

La mayoría parte de un modelo simple y elegante que se formuló hace casi un siglo, en 1927, y fue popularizado en 1991 por Kermack-McKendrick. Es el llamado modelo SIR (Susceptible, Infectado, Recuperado), o SEIR, que introduce a los Expuestos.

Este modelo se basa en ecuaciones diferenciales para describir la dinámica de los contagios en una población cerrada con N individuos que inicialmente son susceptibles (S) al patógeno y que, a partir de un infectado inicial, van contagiándose a una determinada velocidad y pasando a ser infectados (I). Tras un período de enfermedad activa, los que no fallecen pasan al estado de inmunes: se han recuperado (R) y ya no contagiarán más. Por tanto, la población susceptible va disminuyendo hasta que ya no se produzcan más contagios. La popularidad actual de estos modelos se plasma en el uso de la calculadora epidemiológica basada en ellos y disponible online para jugar a simular los efectos de la epidemia.

El problema es que este modelo ha de aplicarse en tiempo real, con pocos datos y gran incertidumbre sobre los parámetros. Los datos son poco fiables y se revisan y cambian retrospectivamente, por lo que los modelos han de cambiar también. Pero, por muy inciertos que sean los modelos, puesto que hay que tomar decisiones rápidamente, mejor es hacerlo con la tenue luz de esa linterna que a oscuras.

Espero que te sea de ayuda.

Otras preguntas