perjudiciales para los dos especies (-, - )
beneficiosa para una y perjudicial para otra (+, -)
beneficiosa para una e indiferente para la otra (+, 0)
PLSSSSSS AYUDAMEEE TE LO RUEGIS ES PARA hOY TnT
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
-,- : La relación entre especies del tipo (-)/(-) o (+) es la llamada competencia. Es una relación que se establece entre dos especies que compiten por un recurso, ya sea abióticos o bióticos, como agua, territorio, pareja o alimentos. Es una de las relaciones más importantes desde el punto de vista de la selección natural, ya que puede determinar que una especie reduzca su tasa reproductiva o, en casos extremos, se extinga por no poder adaptarse a la competencia. Puede ser:
Competencia por explotación: una especies consume y usa un recurso de forma más eficiente, reduciendo su disponibilidad para los demás. Un ejemplo es la competencia entre los pulgones que consumen la savia de los árboles. En este caso, la especie de pulgón que consume más recurso, deja menos para el otro.
Competencia por interferencia: una especie interfiere de forma directa en la forma de obtener el alimento y en el hecho de lograr obtenerlo, en la supervivencia o en la reproducción de otra especie a través de actos como la agresión. Un ejemplo es la competencia territorial que se da en las hormigas.
+,- : Parasitismo: un individuo (parasito) vive a expensas de los fluidos de otro individuo (huésped), que resulta perjudicado, pero no le produce la muerte a corto plazo. Pueden ser ectoparásitos cuando viven en el exterior del huésped, alimentándose de su sangre o savia. Un ejemplo de ectoparásito es la garrapata. Por el contrario, los endoparásitos viven en el medio interno del huésped, evolucionando con él.
+,- : Comensalismo: una de las especies participantes (el comensal) se beneficia de otra (el huésped), sin causarle beneficio ni perjuicio. Realmente, dentro del término comensalismo, se puede englobar la foresia, epibiosis, tanatocresis e inquilinismo.
Inquilinismo: se da cuando una de las especies habita en el refugio o madriguera de otra.