Arte, pregunta formulada por lidiabenitez170, hace 6 meses

período pre colonial. característica​

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Respuesta:

PERIODOPRECOLONIAL

En el proceso de amalgamiento entre los primitivos

habitantes de nuestro suelo y el de los europeos, españoles en su mayoría, es el del Paraguay un caso

especial de muy singulares aristas. Paraguay o Provincia

Gigante de las Indias, como se lo conoció antes de que los

acontecimientos históricos redujeran su territorio a las actuales dimensiones, estaba habitado por

los guaraníes y por otros pueblos que nunca se sometieron a éstos como los guaicurú, mbayá, payaguá, charrúa, etc. Los guaraníes, emparentados con los tupí estaban compuestos por distintas

parcialidades, todas de características similares y con una unidad lingüística, el guaraní. Manifestaciones artísticas

«La majestad y fuerza de la expresión de la lengua, sus elegancias de dicción sobre todo cuando

expresaban vehementes afectos del alma, ya sea en sus momentos de gozo y alegría, ya en los de

tristeza y dolor, como en la pública celebración de una historia o en las solemnes honras» (Padre

Chomé, 1736) se tradujeron en dotes para la poesía, que cultivaron tanto varones como mujeres,

legándonos poemas que van desde inocentes temas amorosos y canciones bélicas hasta la relación

de los grandes mitos sobre la creación del universo, el diluvio y el juicio final. La música, la danza y el canto, unidas a estas aptitudes descriptas, amplían el panorama de su

predisposición al arte en el que «el bien decir» resaltaba considerablemente. Cantaban y al mismo tiempo movían cadenciosamente el cuerpo, imprimiendo mayor o menor

frenesí a la danza cuando el tema lo requería. Un solista decía los versos y los demás, distribuidos

de acuerdo con las características de la voz, entonaban los estribillos, siempre atentos al director

del coro que, con el bastón de ritmo, dirigía esa armonizada conjugación de palabras, voces, sonidos

y euritmia. Sus danzas (Jeroky) eran absolutamente armoniosas, y aunque los misioneros

supieron explotar sus naturales condiciones para la música y la danza, nunca pudieron desviar el verdadero sentido que los aborígenes

le atribuían: medio de comunicación con los seres sobrenaturales.

Espacio

informativo

Clase 05 – Semana del 03 al 07 de mayo

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Los guaraníes no se tatuaban. Se pintaban la cara, principalmente, con vivos colores que lograban

extrayendo los tintes de vegetales y semillas, evidenciándose sus condiciones plásticas no sólo en

estos casos sino también en el teñido de plumas con las que adornaban su cuerpo, sus aros y sus

flechas. Todo esto sugiere los espectáculos integrales que, como gran novedad, surgen en las

décadas del 60 y del 70 de este siglo en base a la expresión corporal, sonido, luces, textos

fragmentados, o ni siquiera eso en algunos casos. La diferencia radica en que éstos espectáculos, que ponen en boga por décadas la creación colectiva, en su mayoría no se centran o basan en algo

que para el aborigen de esta zona tiene una importancia vital: la palabra

espero te sirva de algo

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