Periodo en el que las civilizaciones mesoamericanas alcanzaron su mayor desarrollo cultural.
Respuestas a la pregunta
Respuesta: De los tres períodos en que tradicionalmente se divide la historia de Mesoamérica (Preclásico, Clásico y Posclásico), aquel en que las civilizaciones mesoamericanas alcanzaron su mayor desarrollo cultural fue el período Clásico (que se extiende entre los años 200 y 900 d.C.).
El período Clásico se distingue por las siguientes características:
Crecimiento de la población y de las ciudades, en las que se concentró el poder político y económico.
Incremento del intercambio comercial entre las ciudades.
Mayor división del trabajo, lo cual se manifestó en una especialización de las tareas (agrícolas, artesanales y comerciales).
Desarrollo de los sistemas de numeración y de escritura y de los calendarios, lo que implicó que hubiera personas dedicadas principalmente a su comprensión y elaboración.
Construcción de grandes edificaciones, particularmente, de basamentos piramidales.
Mesoamérica (“América media”) es el nombre que los investigadores dieron en el siglo XX a la región de América comprendida entre el norte de América Central y el sur de América del Norte. Corresponde a los territorios actuales del sur de México, Guatemala, El Salvador, Belice, Honduras y el oeste de Nicaragua y Costa Rica.
En esta zona se surgieron una serie culturas que alcanzaron un gran desarrollo, caracterizadas por:
Una alimentación basada en un mismo tipo de cultivos (maíz, frijol, chile y calabaza);
La construcción de basamentos piramidales;
El politeísmo y la práctica de sacrificios humanos;
Avanzados conocimientos astronómicos y matemáticos;
Uso de un sistema de numeración vigesimal y de una escritura ideográfica.
La historia de Mesoamérica se divide tradicionalmente en tres períodos: Preclásico (2500 a.C. - 200 d.C.), Clásico (200 - 900 d.C.) y Posclásico (900 -1521 d.C.). A estos períodos, basados en el desarrollo de la civilización maya, se han añadido otros dos, correspondientes a épocas anteriores: el período Paleo-Indio (o Lítico), que se extiende entre 10.000 a.C. y 3500 a.C, y el período Arcaico, comprendido entre 3500 a. C. y 2500 a.C.
Explicación: Espero que te ayude