Periodo de apogeo de los asirios
Respuestas a la pregunta
En la segunda mitad del siglo VIII el mundo civilizado experimentó muchos cambios. En 750 el rey nubio Kashta avanzó hacia el norte y conquistó Tebas, tras lo cual los sacerdotes nubios descendientes de los sacerdotes de Amón exiliados tiempo atrás recuperaron el poder de sus antepasados.
En 748 murió Jeroboam II y su hijo Zacarías le sucedió en el trono de Israel, pero sólo reinó medio año, tras lo cual hubo un golpe de estado al que siguieron unas semanas de conmoción. Finalmente fue hecho rey un general llamado Menajem.Era año olímpico en Grecia. Los juegos anteriores los había organizado Élide, ciudad cercana a Olimpia, pero en esta ocasión Argos consiguió arrebatarle la organización. Élide pidió ayuda a Esparta y así se inició una enconada rivalidad entre Esparta y Argos. No se sabe muy bien lo que sucedió, pero Esparta debió de imponerse, pues a partir de entonces Élide organizó casi ininterrumpidamente los juegos, y los registros de 748 fueron borrados. Desde entonces, Argos se unió a todos los enemigos de Esparta y jamás participó en ninguna actividad en la que la conductora fuera Esparta.
Desde la muerte de Salmanasar III, Asiria había sido gobernada por monarcas débiles, pero en 745 un general dio un golpe de estado, con lo que puso fin a una dinastía que había gobernado el país durante mil años, desde que la fundara Shamshi-Adad I. El nuevo rey adoptó el nombre de un gran conquistador asirio y pasó a ser Teglatfalasar III. Bajo su mandato, Asiria resurgió. Empezó por reorganizar el Imperio. Ajustó la maquinaria administrativa e hizo a todos los funcionarios responsables ante él. Creó un ejército profesional asalariado, que podía actuar constantemente, sin necesidad de reclutar campesinos durante periodos limitados de tiempo. Esto requería dinero, para lo cual tuvo que saquear a los pueblos tributarios. Luego pasó a ocuparse de pueblos circundantes. Los medos nómadas llevaban años campando a sus anchas. Fueron perseguidos y sometidos a tributo. A continuación se dirigió al oeste.
Las naciones cananeas se coaligaron contra Asiria. La coalición estaba encabezada por Ozías de Judá, pero el intento fue un fracaso y en 738 el ejército cananeo fue derrotado por Teglatfalasar III. Israel, Judá, Siria, Tiro y las demás ciudades fenicias fueron sometidas a tributo. Ese mismo año murió Menajem de Israel, que fue sucedido por su hijo Pecajya.Espero que te sirva :)