Pequeña reseña o parrafo del Dramaturgo Aspiracional
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Con este libro pretendemos incursionar en un campo poco explorado: el de la
dramaturgia cuyo destinatario es el actor /espectador / lector de entre 12 y 18 años.
Una de nuestras intenciones es poner a disposición algunas obras de Teatro
que consideramos "muy disfrutables" para un destinatario adolescente, tan exigente
a veces, tan apático y desinteresado, otras y, tan ácidamente crítico, la mayoría del
tiempo.
Otra de nuestras intenciones es ofrecer al Profesor de Teatro posibles
caminos, estrategias metodológicas probadas, para construir con sus alumnos
procesos de producción , de puesta en escena y/o de apreciación y aprovechamiento
curricular de espectáculos teatrales.
Consideramos que, en la medida en que el Teatro se vaya instalando como
materia curricular en las escuelas, los profesores deberemos avanzar fuertemente en
nuestro proceso de profesionalización y eso implica, entre otras cosas, investigar y
perfeccionar caminos conceptuales y metodológicos en relación con la producción y
apreciación sistemática del texto dramatúrgico y del texto espectacular, aspectos
poco atendidos desde la escuela todavía.
Este acercamiento a una literatura dramática específicamente adolescente no
implica, de ninguna manera, la desvalorización del abordaje en la escuela de
literatura dramática de autor consagrado. Todo lo contrario, pretende ser el puente, el
intermediador, para que el adolescente no tenga que hacer un salto, de un solo tirón,
desde la obra de Teatro infantil, a la obra de Teatro para adultos.
Ester Trozzo
Algunas consideraciones acerca de los procesos dramatúrgicos de producción
colaborativa
En el ámbito de la pedagogía teatral, se advierte una utilización un tanto
ambigua de la expresión Creación colectiva. Se suele designar con ella a una
muestra espontánea del resultado de una improvisación, a la adaptación cooperativa
de un texto de autor y al proceso mediante el cual un grupo se propone decir algo y
va construyendo colectivamente un texto de acciones que luego, o ellos mismos o un
dramaturgo, van escribiendo y reajustando hasta llegar a un texto escrito definitivo a
partir del cual se realiza una puesta en escena.
Desde la concepción de este libro se considera que, en los cuatro casos, hay
un proceso colectivo de construcción pero se denominará al primero producción de
un texto improvisado (del que, habitualmente, no queda registro escrito) y al
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segundo, producción de un texto adaptado. En relación con el tercer caso, si la
construcción escrita del texto es el resultado de escrituras plurales, que se van
ensamblando y ajustando entre todos, lo denominaremos propiamente creación
colectiva y si el proceso plural y colectivo es el de búsqueda temática, el de ir
jugando posibles situaciones dramáticas para ir "diciendo en acciones" lo que se han
propuesto decir, pero el texto final, la línea de la historia, la estética de resolución del
texto dramatúrgico literario es responsabilidad de una persona, lo llamaremos texto
de autor de proceso dramatúrgico colaborativo
Explicación:
espero ayude si no lo siento
Respuesta:
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